NAIZ

La guipuzcoana Usoa Ostolaza gana ante la bilbaina Alberdi en el triatlón de Mequinenza

Ostolaza ha dado la sorpresa este sábado al alzarse con el triunfo en el III Half Triatlón que se ha celebrado en Mequinenza (Zaragoza), en el que ha sido segunda la bilbaina Helene Alberdi.

Usue Ostolaza, secundada por Helena Alberdi y Mercé Tusell. (FETRI)
Usue Ostolaza, secundada por Helena Alberdi y Mercé Tusell. (FETRI)

El calor se ha convertido en protagonista de esta cita deportiva de primer nivel y ha provocado cerca de 40 abandonos, incluidos los de varios favoritos, lo que ha hecho que su desarrollo creciera en interés por los continuos cambios en la situación de la carrera, en la que se habían inscrito 250 triatletas.

En categoría femenina ha saltado la sorpresa y Usoa Ostolaza, del Saltoki Diquesi Trikideak, que se ha impuesto en la clasificación por equipos, ha sido la vencedora tras invertir un tiempo récord de 4 horas, 47 minutos y 38 segundos en recorrer los 113 kilómetros.

Tras Ostolaza ha entrado segunda Helena Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba y campeona de España 2019 de larga distancia. La tercera plaza de la general se la ha llevado Mercé Tusell, del Club Triatló Granollers.

En categoría masculina el primero en cruzar la meta, también contra pronóstico, ha sido Jordi Montraveta, del Fast Triatlón Club Natació Montjuic, que se ha visto favorecido por el abandono de Francesc Godoy, el favorito y recién coronado Campeón de España de larga distancia, que se ha retirado en el segmento de carrera a pie.

El de Cervera ha batido el récord de la prueba, que ha rebajado en 12 minutos hasta las 4 horas, 7 minutos y 20 segundos. La segunda plaza, y a pesar de la lesión que arrastraba, ha sido para Cristóbal Dios, del AD Tri-penta Terras de Lugo, al que le ha seguido Mikel Múgica Bikuña, del Saltoki Diquesi Trikideak.