NAIZ
MANAGUA

Miles de nicaragüenses celebran junto a Ortega el 40 aniversario de la Revolución Sandinista

Miles de nicaragüenses ha celebrado el 40 aniversario de la Revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, junto al presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presente en el acto, ha exigido a EEUU que saque «sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela» porque «más nunca seremos patio trasero de nadie».

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se dirige a los asistentes al acto de conmemoración del 40 aniversario de la Revolución Sandinista (Inti OCON/AFP)
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se dirige a los asistentes al acto de conmemoración del 40 aniversario de la Revolución Sandinista (Inti OCON/AFP)

Con motivo del 40 aniversario de la Revolución Sandinista, miles de nicaragüenses se han desplazado en en autobuses, camionetas, vehículos propios o a pie a Managua para participar en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la Plaza La Fe de la capital.

Bajo el lema «No pudieron ni podrán» y bailando la canción de «El comandante se queda», los seguidores del presidente Daniel Ortega llegaron a la plaza para reafirmar su apoyo al líder sandinista, de 73 años.

«Nadie ha luchado como Daniel (Ortega) lo ha hecho por Nicaragua», afirmó a la AFP Danilo Pérez, un trabajador de 32 años. «Son 40 años de lucha sandinista después de haber derrotado a la dictadura de Somoza y a un año de haber derrotado al golpismo, apoyado por el imperialimo norteamericano», subrayó el militante sandinista Denis Yulinga, de 55 años, en alusión a las protestas opositoras de hace un año.

Ortega subrayó que «el único diálogo que tiene cabida en las actuales circunstancias» es con campesinos, obreros y gremios productivos «dispuestos a trabajar» para lograr el desarrollo económico y social, e insistió en celebrar elecciones en 2021.

Propuso hacer reformas y ajustes a la ley electoral dentro de lo establecido en la Constitución «para que nadie diga que le robamos las elecciones». Aseguró que que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) «está listo para ganar las elecciones».

Criticó las sanciones económicas de Estados Unidos, sin citar expresamente a ese país, que se han aplicado contra al menos una decena de funcionarios de su administración, entre ellos su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

«No podemos admitir sanciones (…) ningún Estado puede sancionar a otro, el que lo hace está cometiendo un delito de orden internacional», exclamó.

Delcy Rodríguez: «¡Váyase con su doctrina monroista bien lejos!»

Presente en el acto, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a EEUU que saque «sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela». «¡Váyase con su doctrina monroista bien lejos!», dijo refiriéndose a la doctrina Monroe.

Acusó a EEUU a Trump de usar a estos tres países, que Washington tilda como la «troika de la tiranía», como «un comodín interno» en su campaña con la que busca reelegirse a la Presidencia en 2020.

Consideró, además, que «hay una rearticulación política imperial, que debe llevar a nuestros pueblos a la unión», porque es «peligrosa», y criticó la política exterior estadounidense contra Irán y el pueblo palestino.

«Dejen a la humanidad tranquila, respirar en paz. Vemos los vientos de guerra contra Irán. Vemos la oprobiosa e indignante arremetida contra el pueblo palestino», remarcó Rodríguez.