NAIZ
KIEV

Los sondeos dan la victoria del partido de Zelenski en las legislativas ucranianas

Según los sondeos a pie de urna, el partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, habría logrado entre un 42,7% y un 44,7% de los votos en las elecciones legislativas anticipadas de hoy. Nada más conocerse los sondeos, Zelenski ha comparecido ante los medios en la sede de su partido e insistido, como ya había hecho al votar esta mañana, que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un «gurú» de la economía y no un político de la vieja escuela.

El presidente ucraniano, Vládimir Zelenski. (Genya SAVILOV/FOKU)
El presidente ucraniano, Vládimir Zelenski. (Genya SAVILOV/FOKU)

El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, habría arrasado en las elecciones legislativas anticipadas de hoy, según indican los primeros sondeos a pie de urna.

El Servidor del Pueblo habría logrado entre un 42,7% y un 44,7% de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema.

El segundo partido más votado sería la Plataforma Opositora por la Vida, que lograría en torno al 12-13% de los sufragios, mientras Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko rondaría el 8,5%.

Según las encuestas, también habría accedido al Parlamento unicameral Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con aproximadamente un 7,5% de los votos.

La gran sorpresa sería el partido Golos del músico Sviatoslav Vakarchuk, que habría superado la barrera mínima del 5% de los votos marcado por la legislación.

Posibles alianzas

En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a Timoshenko.

Nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski ha comparecido ante los medios en la sede de su partido y ha insistido, como ya ha hecho tras votar esta mañana, que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un «gurú» de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko.

Además, ha invitado ya a Vakarchuk a mantener consultas para formar Gobierno y ha adelantado que una de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.

Por su parte, Vakarchuk ha asegurado que los cambios en Ucrania deben comenzar en la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan tanto la aprobación de leyes anticorrupción como los planes de paz para el Donbás.

Tregua en Donbás

Esta medianoche ha entrado en vigor la tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas es tranquila pese a que esta mañana dos soldados han muerto al estallar minas cerca de la localidad de Schastie.