NAIZ
BILBO

Iker Rahona remarca que EA es un partido democrático y ve un error acudir a los tribunales

El coordinador de EA en Bizkaia, Iker Rahona, ha defendido que «las cuestiones de orden de interno se tienen que dirimir en los órganos internos», por lo que consideraría un «tremendo error» que los críticos acudan a los tribunales.

Iker Rahona en las Juntas Generales de Bizkaia. (@ehbildubizkaia)
Iker Rahona en las Juntas Generales de Bizkaia. (@ehbildubizkaia)

El coordinador de EA en Bizkaia, Iker Rahona, ha afirmado que su formación es un partido «democrático, garantista y transparente, como lo ha sido a lo largo de toda su historia», y ha defendido que «las cuestiones de orden de interno se tienen que dirimir en los órganos internos», por lo que consideraría un «tremendo error» que los críticos acudan a los tribunales.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Rahona se ha referido al hecho de que los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa –Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi y Miren Aranoa, respectivamente– hayan anunciado que llevarán a la dirección del partido a los tribunales de justicia ordinaria por negarles el acceso a los datos de afiliación del partido.

Tras afirmar que la Ejecutiva Nacional ya ha indicado que acatará las resoluciones internas, tal y como ha hecho «siempre», Rahona ha señalado que «a los coordinadores territoriales siempre se nos ha permitido el acceso a las bases de datos de nuestros territorios». «Existe un informe jurídico elaborado por el delegado externo que vela por la protección de datos de EA y que señala que es inviable en cuanto a la legalidad poder facilitar los datos de la base de datos del modo en que se están solicitando», ha añadido.

El futuro de EA «no está en peligro»

A su juicio, hay un «objetivo que es poner en tela de juicio la democracia interna de EA» y lo que se da es «un problema de fondo de quien no concede legitimidad a determinadas mayorías que no son suyas». «Afirmo que EA es un partido democrático, garantista y transparente como lo ha sido a lo largo de toda su historia», ha apuntado antes de incidir en que está convencido de que «no está en peligro el futuro de EA».

Asimismo, ha explicado que se trabaja para solucionar el conflicto surgido y ha manifestado que «para solucionarlo solo hay una fórmula, empoderar a la afiliación». «EA en el futuro será lo que la militancia decida», ha destacado.

Por último, ha indicado que todos los coordinadores territoriales comparten un mismo proyecto político y tienen la misma responsabilidad: «fortalecer el partido para fortalecer el proyecto político». «Las cuestiones de orden de interno se tienen que dirimir en los órganos internos... yo no voy a ser quien coarte la libertad de cualquiera a defender sus derechos, pero si a mí me piden mi opinión, consideraría un tremendo error actuar de esa manera», ha aseverado.