NAIZ
MADRID

Casado: «Sánchez no es de fiar y es una prolongación de los independentistas»

El líder del PP, Pablo Casado, ha tendido la mano a Pedro Sánchez para lograr pactos en asuntos de Estado, pero ha cerrado cualquier posibilidad de apoyar su investidura como presidente del Gobierno porque «no es de fiar y es una prolongación del proyecto rupturista de los independentistas».

Pablo Casado, en el Congreso. (Óscar DEL POZO/AFP PHOTO)
Pablo Casado, en el Congreso. (Óscar DEL POZO/AFP PHOTO)

«Es rehén de los socios de la moción de censura y por eso no han hecho otro esfuerzo para conseguir otros apoyos», ha exclamado Casado, para preguntarle «hasta cuánto va a jugar con este juego de trileros, ocultando la bolita amarilla o la morada, y revistiéndose de falsa moderación».

En su turno en el debate de investidura, el líder de la oposición le ha recriminado que haya empleado dos horas de su intervención «para no decir nada o casi nada, sin ver al elefante de la habitación con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo», en alusión a los claveles que portaban los diputados de ERC.

Es más, ha destacado que a Podemos solo le haya mencionado en la «traca final, en los bises después de la verbena» para ver si conseguía su «trato de favor». «No sabemos si saca a bailar a su pareja o esa música es para el juego de las sillas. No sabemos si usted se ha quedado sin silla o usted se ha quedado sin pareja de baile», ha enfatizado.

El líder del PP ha criticado que Sánchez se haya limitado a exponer una «macedonia de generalidades», «guardándose las cartas en la manga». De hecho, ha indicado que habría sido más útil escuchar antes los discursos de Podemos, ERC y JxCat para «saber por donde va esta investidura».

El líder del PP ha afirmado que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno gracias a una moción de censura «a caballo de los socios que ahora le da vergüenza mostrar en esta Cámara». «¿Qué pasa? ¿Qué se avergüenza de ellos o prefiere que se note un poco menos?», le ha interpelado.

En este punto, ha asegurado que Sánchez ha «activado un campo de minas del que no saben cómo salir» porque con «los radicales» puede ser investido pero «no puede gobernar». «Son rehenes de los socios de la moción de censura y por eso no han hecho otro esfuerzo para conseguir otros apoyos», ha resaltado, tras recordar que hace tres años buscó el apoyo de Ciudadanos para la investidura con el llamado 'pacto del abrazo'.

Sánchez: «Usan Catalunya para disfrazar su deslealtad a España»

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que utilice a Catalunya y a los catalanes para «disfrazar su enorme deslealtad a España votando en contra de la única alternativa de Gobierno».

Sánchez, que ha respondido así a Casado en su turno de réplica en el debate de investidura, ha recordado a las fuerzas independentistas que no tienen una mayoría social para imponer sus tesis en Cataluña por lo que están obligadas a abrir un proceso de diálogo.

«Los catalanes tienen que hablar con los catalanes y los independentistas deben reconocer que hay una parte no nacionalista en Cataluña que quiere permanecer en España», ha subrayado.

Sánchez también se ha referido al Estatut que, ha dicho, «tiene un problema de origen, y es que fue recortado por el Constitucional pero previamente fue validado por el pueblo catalán».

Por tanto, ha admitido, que hay un «problema político» que hay que resolver y ha insistido en que el PP no quiere hacer nada para solucionarlo.

«Ustedes, señor Casado, viven del conflicto territorial y buscan del conflicto el rédito electoral», ha aseverado.