naiz

EH Bildu, PNV, Podemos y ERC, a la espera de los pasos de Sánchez

EH Bildu y ERC han confirmado que decidirán su voto tras escuchar a Pedro Sánchez y el PNV está a la espera de una llamada y asegura que es «muy probable» que se abstenga. Unidas Podemos, asimismo, ha señalado que en las últimas 48 horas no se ha dado ningún avance.

Oriol Junqueras, flanqueado por Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute, Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu, diputados de EH Bildu. (NAIZ)
Oriol Junqueras, flanqueado por Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute, Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu, diputados de EH Bildu. (NAIZ)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el posicionamiento de su formación será probablemente el mismo que el de ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez y que se decidirán tras escuchar lo que dice el candidato respecto al debate territorial.

En Radio Euskadi, Aizpurua ha expresado su «deseo de que las fuerzas progresistas y de izquierdas sean capaces de llegar a un acuerdo» para designar a Sánchez como presidente y «evitar así el gobierno de derechas». Por ello, EH Bildu no contribuirá al bloqueo en esa votación pero ha indicado que PSOE no se ha puesto en contacto con su formación para hablar de la investidura y que aún no ha determinado cuál será su voto.

Ha recordado que EH Bildu y ERC rubricaron «un acuerdo estratégico» y por ello probablemente acuerden llevar una posición conjunta que determinarán tras escuchar lo que diga el candidato «respecto a Catalunya y a Euskal Herria».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el PSOE no les llama, es «muy probable» que su partido se abstenga en la investidura de Sánchez. En Radio Euskadi, Esteban ha señalado que el PSOE lleva un par de semanas sin ponerse en contacto con ellos.

Según ha apuntado, será necesario que hablen con ellos y que el acuerdo al que puedan llegar con Unidas Podemos «no entre en determinadas interpretaciones políticas» que para los jeltzales «sean inasumibles». «Están pasando cosas durante este fin de semana. Me imagino que esta semana va a ser bastante frenética. Vamos a ver lo que ocurre. Esto tampoco se acaba el martes. Ya sabe usted que estamos abocados a una votación el jueves. Por lo tanto, a esperar y ver con absoluta calma y tranquilidad», ha manifestado.

Podemos afirma que no hay avances

La dirección de Unidas Podemos, a su vez, ha criticado que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que desde la formación de Sánchez se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean.

Concretamente, Podemos se refiere a políticas como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, escuelas de 0-3, desarrollar políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate.

Según el partido de Iglesias, viendo las propuestas y la actitud del PSOE, han vuelto a recordar en las conversaciones que han cedido desde el inicio en no pedir ministerios de Estado, «lealtad» en la cuestión de Catalunya, además del gesto de Pablo Iglesias del viernes echándose a un lado. Aseguran que la respuesta a estas cesiones son «más excusas» por parte del PSOE.

Asimismo, Podemos anuncia que no hay prevista ninguna reunión antes del debate de investidura que da comienzo a las 12.00 con el discurso del candidato Pedro Sánchez.