naiz
Zaratamo

Huelga indefinida en la distribuidora farmaceútica Novaltia en Bizkaia

El comité de empresa de Novaltia Sociedad Cooperativa ha convocado huelga indefinida para los centros de trabajo de Bizkaia a partir de este lunes en defensa de su convenio de empresa. También harán concentraciones ante las instalaciones de Zaratamo.

Novaltia reparte medicamentos a su red de farmacias asociadas. (Jon URBE | FOKU)
Novaltia reparte medicamentos a su red de farmacias asociadas. (Jon URBE | FOKU)

Novaltia, la principal distribuidora farmacéutica de la CAV, se dedica a suministrar medicamentos a su red de farmacias asociadas. Según fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga convocada en Bizkaia está siendo superior al 85% en la zona de almacén y preparación de pedidos.

El comité de empresa ha indicado que, a principios de año, la dirección decidió romper las negociaciones de renovación del convenio de empresa y aplicar el de ámbito estatal.

Los delegados de ELA, mayoritario en el comité de empresa, han señalado que se han visto «forzados por la decisión empresarial» a convocar la huelga indefinida.  

Tabla reivindicativa

El principal objetivo de las movilizaciones es recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratacion de la actividad principal de la empresa y mejorar las condiciones de la contratación eventual, eliminando las cláusulas abusivas de los contratos del personal eventual.

Además, se piden mejoras salariales importantes y eliminar la doble escala salarial que sufren las últimas contrataciones. «En un sector tan importante como es el sector farmacéutico no se pueden permitir las condiciones económicas que sufre la plantilla de Novaltia, con una parte muy importante de la plantilla con salarios cercanos al salario mínimo interprofesional», ha subrayado el comité.

La plantilla se mantendrá concentrada en las instalaciones de Zaratamo durante la duración del conflicto. También pasarán por todas las farmacias socias de la cooperativa para facilitarles información sobre su situación y pedirles colaboración para la pronta solución del conflicto.

Respuesta de la dirección de Novaltia

La dirección de Novaltia ha respondido en una nota que, tras año y medio de negociación con el comité de empresa, las diferentes propuestas planteadas por ella han sido rechazadas por el comité, que ha realizado unas exigencias «inasumibles que podrían poner en peligro el futuro de la empresa».

Indica que el último planteamiento de la dirección de la empresa recoge de hecho «un importante incremento salarial, hasta el 16%, más lo que contemple el convenio sectorial para los trabajadores de nueva incorporación», que también ha sido rechazado por el comité.
 
«Concretamente, el comité exige incrementos salariales de hasta el 45% y otras medidas que podrían impedir a la cooperativa cumplir con su obligación con la normativa sanitaria de garantizar el abastecimiento a las farmacias», añade.

A la espera de lograr un acercamiento de posturas que evite o paralice la huelga lo antes posible, el cnsejo rector y la dirección de la cooperativa han señalado que velan por Novaltia y que están buscando soluciones que satisfagan las demandas de los trabajadores al tiempo que garanticen el futuro de la compañía.  

Teniendo en cuenta el carácter de servicio sanitario esencial que representa la actividad de la cooperativa farmacéutica, Novaltia señala asimismo que respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, pero que pondrá los medios legales a su alcance para garantizar la continuidad del suministro a las farmacias.