naiz
Nueva Delhi

India lanza con éxito su misión al inexplorado polo sur de la Luna

India ha lanzado este lunes su misión Chandrayaan-2 a la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial ISRO, que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue. De conseguir su objetivo, será la primera potencia en explorar el polo sur de nuestro satélite.

Una captura de televisión muestra el lanzamiento del Chandrayaan 2 en el Centro Espacial de Satish Dhawan. (Prakash SINGH | AFP)
Una captura de televisión muestra el lanzamiento del Chandrayaan 2 en el Centro Espacial de Satish Dhawan. (Prakash SINGH | AFP)

El despegue del cohete GSLV Mark III se ha producido, como estaba programado, a las 14.43 hora local (11.13 en Euskal Herria) desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, en el sur del país, según ha mostrado en directo durante la cuenta atrás la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

«Satélite separado», ha indicado la ISRO entre aplausos 17 minutos después del lanzamiento, confirmando el éxito de la operación.

Un primer intento de lanzamiento había sido programado para la madrugada del pasado lunes, 15 de julio, pero un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento obligó a abortar la misión cuando apenas faltaba una hora para el despegue.

«El Chandrayaan-2 está listo para llevar mil millones de sueños a la Luna, ¡ahora más fuerte que nunca! Únanse a nosotros para el lanzamiento», había anunciado la agencia espacial tres días después de cancelar el primer despegue en un intento de revivir el entusiasmo.

Segunda misión

Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

Esta misión pretende explorar el polo sur de nuestro satélite y descubrir más sobre su composición mineral y la presencia de agua.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a India en el cuarto país miembro del club que han alcanzado la superficie de la Luna, una hazaña lograda anteriormente por la URSS, Estados Unidos y China, y en el primero en posarse en el polo sur.

Los logros de la ISRO se acentúan si se tiene en cuenta que en 2017-2018 contó con un presupuesto de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA.