NAIZ
BILBO

PNV y PSE copan las mesas de las Juntas Generales vizcainas con rechazo de la oposición

El PNV y el PSE, que gobiernan en coalición en Bizkaia, han ocupado este lunes todos los puestos de las mesas de las comisiones de las Juntas Generales de este territorio, entre críticas de los grupos de la oposición.

Los junteros de EH Bildu no han participado en la votación. (@ehbildubizkaia)
Los junteros de EH Bildu no han participado en la votación. (@ehbildubizkaia)

Los partidos del Gobierno foral han propuesto a la oposición acceder a las vicepresidencias y las secretarias de las comisiones –los organismos que preparan las decisiones que posteriormente van al pleno del Parlamento vizcaíno–, pero no a las presidencias, como pretendían los grupos opositores.

La oposición, integrada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, ha criticado que PNV y PSE hayan aplicado el «rodillo» de su mayoría absoluta para hacerse con todos los puestos en las mesas de las comisiones, mientras peneuvistas y socialistas han considerado que los demás grupos han intentado «bloquear» el funcionamiento de las comisiones al no querer participar en ellas.

Las Juntas Generales de Bizkaia han constituido este lunes nueve comisiones ordinarias y tres permanentes, con la elección de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de cada una de ellas.

La abstención en bloque de los grupos de la oposición en todas las votaciones ha motivado que ninguno de ellos esté presente en estos puestos y que todos hayan sido copados por junteros de los grupos del Gobierno foral.

En una nota, EH Bildu ha explicado que no ha participado en las votaciones para «denunciar que PNV y PSE se han repartido todas las presidencias» de las comisiones.

Ha señalado que, hace cuatro años, PNV y PSE quisieron «maquillar» la constitución de las comisiones votando a miembros de EH Bildu para las secretarías, pero en esta ocasión «no han realizado ni siquiera este paripé».

Con esta decisión, según EH Bildu, PNV y PSE «renuncian a garantizar la pluralidad y diversidad de Bizkaia en estos órganos» y, al copar los cargos de las comisiones, «cierran el círculo de poder».

Tras indicar que en Gipuzkoa y Araba, así como en el Parlamento navarro, las comisiones se han «repartido de modo proporcional», EH Bildu ha destacado que, como segunda fuerza política de Bizkaia, no está dispuesta a aceptar esta situación y cree que PNV y PSE inician la legislatura de forma «muy pobre» con esta actuación.

PNV y PSE lamentan «el bloqueo»

En un comunicado conjunto, PNV y PSE-EE han lamentado el «intento de bloqueo» del funcionamiento de las comisiones de las Juntas vizcainas por parte de los grupos de la oposición, y se han preguntado por qué esos partidos «no han querido optar a las vicepresidencias y las secretarías de las mesas, lo que estaba en su mano».

PNV y PSE han expresado su «sorpresa» por la «actitud de desinterés de estos grupos» en acceder a dichos puestos, al haberse «abstenido en bloque en todas las votaciones», lo que ha «obligado a realizar hasta tres votaciones para cumplimentar los puestos».