naiz
Bilbo

Sidenor recibirá 50 millones del «plan Juncker» para financiar su estrategia de innovación

La siderúrgica vasca recibirá una financiación de 50 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa (el denominado «plan Juncker»), que le permitirá desarrollar productos innovadores, incrementar la digitalización de sus procesos y reforzar su competitividad. La mayor parte de la inversión se destinará a la planta de Basauri.

Interior de la planta de Sidenor en Basauri. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Interior de la planta de Sidenor en Basauri. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.

Gracias a la financiación del BEI, Sidenor podrá disponer de tecnologías de vanguardia para reforzar la calidad de sus aceros y producir de manera más eficiente, respondiendo así a las nuevas necesidades del mercado, según ha comunicado la compañía.

Estas inversiones permitirán reducir el impacto medioambiental de la empresa, que podrá producir de forma más sostenible con un menor consumo de energía. Los nuevos productos de acero de alta calidad diseñados por la compañía, dirigidos sobre todo a la industria del automóvil, serán más ligeros y con una vida útil más larga.

La mayor parte de las inversiones financiadas por el BEI se llevarán a cabo en la fábrica de Basauri, donde se encuentra su centro de I+D+I, digitalizando sus procesos productivos y utilizando soluciones innovadoras. El plan estratégico de Sidenor incluye la segunda fase de modernización del tren de laminación, así como la construcción de una nueva línea de acabado y un nuevo parque de palanquilla.

Estas inversiones se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años, hasta 2021, en las plantas de la empresa situadas mayoritariamente en Euskal Herria y, como ha remarcado la empresa, permitirán asegurar el empleo. Sidenor cuenta actualmente con una plantilla de más de 2.300 personas y con cerca de 50 investigadores en su centro de innovación.