naiz
Londres

Boris Johnson es elegido líder conservador y próximo primer ministro británico

Boris Johnson, exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, ha ganado las elecciones primarias que se han celebrado en las últimas semanas en el Partido Conservador, por lo que será el nuevo primer ministro británico, cargo del que tomará posesión el miércoles. Lo primero que ha hecho Johnson ha sido prometer un Brexit para el 31 de octubre.

Boris Johnson, en la sede del Partido Conservador en Londres. (Leon NEAL/AFP)
Boris Johnson, en la sede del Partido Conservador en Londres. (Leon NEAL/AFP)

Boris Johnson, que ha sido el más votado por sus compañeros de filas en cada una de las fases de esta pugna interna, en la que han participado unos 160.000 afiliados, se ha impuesto en la última ronda al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Johnson se ha llevado 92.153 votos, por los 46.656 de Hunt.

La primera ministra saliente, Theresa May, que está de forma interina en el cargo desde el 7 de junio, saldrá definitivamente de Downing Street el miércoles para dar cabida a Johnson. May dimitió después de que el Parlamento rechazara hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. La todavía premier no ha tardado en felicitar a su sucesor y le ha instado a «trabajar juntos» para ejecutar un Brexti que «funcione para todo el Reino Unido» y mantener al líder laborista, Jeremy Corbyn, «fuera del Gobierno». El Gobierno de Johnson tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida sin acuerdo y, de hecho, lo primero que ha hecho el nuevo líder tory ha sido prometer una salida de la Unión Europea antes de esa fecha.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador ha asegurado que «unirá al Reino Unido», al que le «dará energía» y un espíritu de que «podemos hacer las cosas». Sin embargo, las últimas encuestas auguraban un ascenso del independentismo tanto en Escocia como Gales en caso de una victoria de Johnson.

Ahora se esperan las primeras reacciones dentro del propio Gobierno británico, después de que varios pilares anunciasen su dimisión en caso de que el elegido fuese Johnson. «Estoy seguro de que no me van a echar, porque voy a dimitir antes de que lleguemos a ese punto», señaló el ministro de Finanzas Philip Hammond. El ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart, tomarán el mismo camino.