NAIZ

Detenidas en Gipuzkoa tres personas acusadas de yihadismo

La Policía española ha detenido este martes a tres presuntos colaboradores de Daesh en Gipuzkoa acusados de propagar ideario yihadista a través de las redes sociales.

Investigadores de la Brigada Provincial de Información de Donostia, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía española, han arrestado a tres personas y han registrado sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta por su presunta participación en los delitos de «adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo».

Los detenidos, que formaban «un grupo homogéneo y cohesionado», se habían introducido en los «círculos salafistas» de la provincia de Gipuzkoa. Comenzaron como «consumidores de propaganda que el grupo terrorista Daesh publicaba a través de Internet», y fueron aumentando su actividad virtual, para, posteriormente, «ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia».

Los arrestados, según la Policía, empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando «la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados».

La investigación de la Policía española ha constatado que los detenidos habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual. Sin embargo, siempre según la versión policial, a raíz de recientes operaciones policiales y ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.

Aunque desde ese momento sus movimientos virtuales descendieron, los investigadores indicaron que los arrestados «habían empezado a interactuar en el plano real con otros individuos para difundir su pensamiento radical».

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.