Maite UBIRIA

La lluvia obliga a suspender algunos actos de fiestas en Baiona

La lluvia hizo acto de presencia en la segunda noche de fiestas de Baiona, con fuertes tormentas, y desde entonces las precipitaciones han sido recurrentes. Ello deslució los actos del día de las asociaciones, ayer, y ya esta mañana ha llevado a la comisión de fiestas a suspender algunos actos, caso de las vaquillas, y de la exhibición de paracaidismo. La corrida de toros que debía celebrarse por la tarde también se cayó finalmente del programa.

Aunque el tiempo no acompaña del todo, el ambiente no decae en Baiona Tipia. Bob EDME
Aunque el tiempo no acompaña del todo, el ambiente no decae en Baiona Tipia. Bob EDME

Las fiestas de Baiona se adentran en el fin de semana, plato fuerte de los festejos, con el handicap del mal tiempo. 

De hecho, la lluvia ha obligado esta mañana a suspender las vaquillas, en plaza Paul Bert, y un acto cuyo encaje en el ambiente festivo es cuanto menos cuestionable, como es la exhibición de saltos de paracaídas a cargo de soldados del regimiento RPIMA, con cuartel en Baiona.

El mal tiempo está restando afluencia a algunos actos, como las dianas y pasacalles. Al mediodía, voces del coro Errobi se pudieron escuchar, a pesar de todo, y ya por la tarde también los irrintzis, en el marco de Karrikaldi, en la plaza Jaques Portes.

Entre dudas, se optó por mantener las vaquillas de la tarde, pero decayó la corrida de toros.

A pesar de todo, los baionarras optaron por jugar al gato y al ratón con ese cielo gris que ha sustituido al canicular arranque de fiestas, para poder seguir disfrutando a tope de sus fiestas. Eso sí, buscando el abrigo de carpas o de los interiores de los locales de peñas o bares.

Triath'Drole ligth y Karrikaldi incombustible

Prueba del afán de seguir con la fiesta, pese a que anunciarse la suspensión del Triath'Drole (competición entre peñas), en la tarde del viernes, finalmente unas cuantas cuadrillas se animaron a disputar las pruebas, con disfraces incluidos, poniendo al mal tiempo... mucho humor.

En Jacques Portes, los makilari hicieron las delicias del público en un tablado empapado. La cultura vasca se mantuvo fiel a su cita, pese a los intervalos de lluvia.

Aires bretones a cargo de Manau

Ya por la noche, el concierto del grupo Manau, en la plaza de la Libertad, reunió a 20.000 personas, según los datos facilitados por la comisión de fiestas.

Martial Tricoche y su tribu llenaron la noche baionarra con sus aires bretones en un concierto para recordar en el que las banderas de Bretaña se dejaron ver en la plaza consistorial, agitadas por un público entregado.

Esta noche -si el tiempo finalmente concede una tregua- será el grupo Amparanoia el encargado de calentar la escena de plaza de la Libertad.

Ambientazo en plaza Patxa

Especialmente concurridos están siendo también los conciertos organizados en plaza Patxa en el marco del programa alternativo, con llenazo el jueves, a cargo de Rodeo, Garilak26 y DJ Bull. Ello sin olvidar los juegos y deporte vasco a cargo de la asociación Gaia.

Hoy es el día de los jóvenes, con un lugar especial el el programa para la comida, a las 13.00 en Patxa. Pese a que había carpa, la afluencia de comensales ha sido notablemente menor a la de años precedentes.

Ya por la tarde-noche el programa seguirá, si el aguacero amaina, en Patxa, con Anita Parker, Ziazkel, Diabolo Kiwi y cierre a cargo de Trikizio.Ante el local de la peña LGTBI+ Txalaparta, en Jakes Lafitte, se anuncia, a partir de las 22.00, Kontxita Baiona.