Naiz

La Alcaldía de Uharte volverá a decidirse tras la dimisión de López para incorporarse al Gobierno

La Alcaldía de la localidad de Iruñerria de Uharte volverá a decidirse durante este mes de agosto. La actual alcaldesa, Amparo López, del PSN, ha anunciado que dimitirá el próximo lunes para incorporarse a la Dirección General de Interior del Gobierno de Nafarroa. Su baja será cubierta por Iñaki Crespo, del Grupo Independiente de Huarte, hasta que se celebre el Pleno en el que se decida el nuevo alcalde.

Amparo López dimitirá como alcaldesa de Uharte para incorporarse a la estructura del Gobierno de Chivite. (PSN)
Amparo López dimitirá como alcaldesa de Uharte para incorporarse a la estructura del Gobierno de Chivite. (PSN)

La kafkiana situación que vive el Ayuntamiento de Uharte podría desbloquearse durante este mes de agosto. El pasado 15 de junio, la única concejal del PSN en la localidad se convirtió en alcaldesa de la localidad después de que López decidiera votarse a sí misma y recabara el apoyo de GIH y Navarra Suma como única fórmula para impedir otros cuatro años de gobierno de EH Bildu, que contaba con la lista más votada.

Desde entonces, el Consistorio ha vivido en una situación de parálisis tras el intento fallido de la alcaldesa de conformar un gobierno con responsabilidades compartidas con todos los grupos.

Este bloqueo se puede romper en breve. El próximo lunes día 12, Amparo López presentará su dimisión para integrarse en la Dirección General de Interior del Gobierno presidido por María Chivite. En ese mismo Pleno, se nombrará como teniente de alcalde a Iñaki Crespo, portavoz de GIH.

Diez días más tarde se celebrará un nuevo pleno que seguirá las mismas reglas que el 15 de junio, es decir, salvo que se alcance algún tipo de acuerdo entre partidos, EH Bildu volverá a gobernar la localidad al ser la lista más votada.

Todo dependerá de la postura que adopte el nuevo concejal del PSN que sustituya a López, que seguirá teniendo en sus manos decidir quién gobierna en Uharte, ya que EH Bildu cuenta con cinco concejales y además dispone del respaldo del edil de Geroa Bai, mientras que GIH dispone de cuatro concejales y de los dos de Navarra Suma. Por lo tanto, el empate lo rompe el PSN. El 22 de agosto se decidirá el futuro de Uharte en esta legislatura.