Naiz

López hace efectiva su dimisión y se abre el proceso para elegir a su sustituto en la Alcaldía de Uharte

Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Uharte ha celebrado un pleno extraordinario en el que la alcaldesa Amparo López ha hecho efectiva su dimisión. Tras su renuncia, se abre de nuevo el proceso para el nombramiento de máximo edil, que culminará a finales de este mes.

Amparo López ha hecho efectiva su dimisión como alcaldesa de Uharte. (PSN)
Amparo López ha hecho efectiva su dimisión como alcaldesa de Uharte. (PSN)

El guión se ha cumplido y López ha presentado su dimisión para incorporarse a la Dirección General de Interior del Gobierno de Nafarroa, lo que abre la posibilidad de poner fin a la situación de parálisis que vive la localidad iruindarra. La sorpresa la han protagonizado los ediles de Navarra Suma, que no han asistido al pleno, lo que ha sido criticado por el representante de Geroa Bai, quien ha calificado esa ausencia de «falta de respeto y una vergüenza que demuestra su nula implicación en nuestro pueblo».

Como se recordará, López era la única edil del PSN en el Ayuntamiento de Uharte, pero el 15 de junio, en la constitución del Consistorio, fue nombrada alcaldesa después de que decidiera votarse a sí misma y recabara el apoyo de Grupo Independiente Huarte y Navarra Suma para impedir otros cuatro años de gobierno de EH Bildu, que contaba con la lista más votada.

Tras la renuncia de López, se ha hecho cargo del Consistorio Iñaki Crespo, de GIH, como teniente de alcalde, y se ha abierto un plazo de diez días para que se celebre un nuevo pleno en el que se elegirá al nuevo responsable del Consistorio. En el mismo regirán las mismas reglas que en junio, es decir, salvo que se alcance un acuerdo entre partidos, EH Bildu gobernará la localidad como la lista más votada.

Todo dependerá de la postura que adopte el PSN, que seguirá teniendo en sus manos decidir quién gobierna en Uharte, ya que EH Bildu cuenta con cinco concejales y además dispone del respaldo del edil de Geroa Bai, mientras que GIH dispone de cuatro concejales y de los dos de Navarra Suma. Por lo tanto, el empate lo rompe el partido de Chivite. El 22 de agosto se decidirá el futuro de Uharte en esta legislatura.