NAIZ

Asier Altuna presentará su nuevo proyecto, ‘Karmele’, en el Foro de Coproducción

El Foro, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre, acogerá proyectos procedentes de Euskal Herria, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

El Foro de Coproducción tendrá lugar del 22 y el 25 de setiembre. (NAIZ)
El Foro de Coproducción tendrá lugar del 22 y el 25 de setiembre. (NAIZ)

Dieciséis proyectos de doce países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que ha registrado en su octava edición 209 inscripciones.

El turbulento despertar sexual de un adolescente, el exilio y la emigración, las duras condiciones de vida en muchos lugares o la explotación sexual son algunos de los temas que abordan los proyectos.

En el Foro participará Asier Altuna, quien presentará su nuevo proyecto ‘Karmele”, basado en la novela de Kirmen Uribe ‘Elkarrekin esnatzeko ordua’.

También acudirán a Donostia Benjamín Ávila (‘El cardenal’) y Neto Villalobos (‘Amor es el monstruo’).

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: ‘Almamula’, de Juan Sebastián Torales; ‘Ruas da Glória/Streets of Gloria’ (Calles de Gloria) de Felipe Sholl; ‘Perros’, de Gerardo Minutti; ‘Ana no duerme’, de Daniel Gil; ‘Dos estaciones’, de Juan Pablo González; ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister; ‘Los jueces’, de César Díaz y ‘Curuzu/Curuzú’, de Ana García Blaya.

Además regresan a Donostia con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra (‘Los sucios’) y Gustavo Rondón (‘El tiempo que perdimos’).

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, Donostia, Sundance o Venecia.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de setiembre, dedicada a la presentación ante la industria (pitchings) de los proyectos seleccionados en el Foro y los cinco de la quinta edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones con sus productores y directores.