NAIZ

La Fiscalía pidió prisión contra los seis detenidos tras la violación de Bilbo

La fiscal provincial de Bizkaia, Ana Barrilero Yarnoz, ha explicado hoy que pidió prisión para los seis detenidos tras la violación del Parque Etxebarria, pero ve «acertado» que la juez liberara a cuatro por dudas en la identificación. Confirma que las pruebas de ADN pueden resolverlo.

Uno de los cuatro investigados se tapa la cara al salir del juzgado. (Monika DEL VALLE | AFP)
Uno de los cuatro investigados se tapa la cara al salir del juzgado. (Monika DEL VALLE | AFP)

La fiscal provincial de Bizkaia, Ana Barrilero Yarnoz, ha asegurado este martes que pidió prisión para los seis hombres detenidos tras la violación grupal a una joven de 18 años cometida en el Parque Etxebarria el pasado 1 de agosto por la noche, pero cree «acertada» la decisión de la jueza de guardia de encarcelar solo a dos de ellos, porque hubo un «reconocimiento indubitado» de la víctima, y de dejar en libertad condicional a los otros cuatro, sobre los que existen «indicios» que habría que confirmar con las pruebas de ADN.

La representante del Ministerio Público ha participado hoy en el acto de bienvenida a los nuevos policías municipales de Bilbo, en la comisaría de Miribilla. Ahí ha hablado sobre este caso, que ha deparado un intenso debate social.

«Consideré que podría haber indicios para todos, para unos más y para otros, menos», ha dicho la fiscal, explicando así su petición de prisión para los seis. Pero ha dado por válida la decisión de la juez de guardia, ratificada luego por la magistrada a la que se ha encargado instruir el caso, de liberarlos a la espera de «acreditar indicios para configurar su identificación y autoría exacta».

Ha apuntado la fiscal Barrilero que para decretar prisión provisional en estos delitos hay que tener «más seguridad» en la identificación.

Respecto a los cuatro liberados que acuden cada día al Juzgado, ha avanzado que la Fiscalía solicitará la prisión para ellos «si se determina autoría» pero la acusación quedará sobreseída «si realmente no se puede acreditar que son autores».