NAIZ

El trío de Colón entroniza a Díaz Ayuso (PP) como presidenta de Madrid

La entente de PP, Ciudadanos y Vox ha convertido en presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Ha logrado 68 votos frente a los 64 en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos.

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de Madrid.

80 días después de las pasadas elecciones, tras dos meses de negociaciones y con un acuerdo de los partidos de derecha, Isabel Díaz Ayuso (PP) se ha convertido esta tarde en la presidenta de la Comunidad de Madrid. Las tres derechas aumentan con ello su poder regional, tras la victoria en Andalucía en diciembre pasado que pareció ponerles en disposición de gobernar en el Estado, lo que no ha ocurrido.

Díaz Ayuso llega a la Presidencia con un acuerdo con Ciudadanos de corte muy neoliberal, y gracias al voto añadido de Vox. El Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las que siete son para el PP y seis para la formación naranja, que tendrá además al vicepresidente, Ignacio Aguado.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Y las de Ciudadanos, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo.

Vox, pese haber apoyado con sus votos a Ayuso, ha dejado claro que harán una oposición «férrea», que no entregarán un cheque en blanco y que no cederán ante «ningún chantaje» ni permitirán les traten de «apestados».

Errejón: «Vuelve el fango»

El portavoz de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha afirmado con la investidura nacerá un gobierno «chantajeado por Vox, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro», al tiempo que ha criticado que con Ayuso «ha vuelto el fango».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha acusado a Ayuso de utilizar el feminismo para «victimizarse» y «no para combatir la desigualdad» ni de hablar de las mujeres que son víctimas.

El último en intervenir ha sido el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, que cree que su alianza no es la de un gobierno de la libertad, «sino la de la voluntad de permanecer en el poder o de ampararse en él».

«Su temor fundamental no es perder libertad, su temor es perder el poder. No nos presenta un programa para ampliar los horizontes de libertad, sino para sujetar en su concepción a los adeptos, enfrentados a quienes pensamos de otra manera», ha dicho el cabeza de lista que fue más votado en las elecciones.