NAIZ

Llaman a presionar al Ayuntamiento para acabar con las corridas de toros en Donostia

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado este miércoles en Donostia para pedir que se ponga fin a la celebración de corridas de toros en la ciudad. Donostia Antitaurina Orain llama a «aumentar la presión» sobre el Gobierno de Goia para que los festejos taurinos desaparezcan de la capital donostiarra.

Manifestación antitaurina en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Manifestación antitaurina en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La marcha, que se ha desarrollado en plena Aste Nagusia, ha sido convocada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain, el colectivo ecologista Eguzki y el de activistas antiespecistas de Gipuzkoa, Askekintza.

Además, un colectivo de ciudadanos ha convocado, en el marco de la manifestación, concentraciones a las 17.00 horas mañana y el viernes en la plaza de Illunbe, y el sábado en el Boulevard donostiarra, para denunciar la «barbarie de la tauromaquia».

En la marcha, presidida por el lema «Zezenketarik ez Donostian ez inon», se han coreado lemas en rechazo a la celebración de la feria taurina durante la Aste Nagusia donostiarra.

Al finalizar la manifestación, el portavoz de Donostia Antitaurina Orain, Aitor Marín, ha recordado que el colectivo lleva demandado desde hace años la celebración de una consulta ciudadana sobre la cesión de instalaciones públicas para la celebración de eventos taurinos y que, «tratando de superar los obstáculos impuestos por el Estado», han desarrollado conversaciones con el Gobierno municipal.

Ha señalado así que ven al Gobierno municipal «cómodo ante la prohibición gubernativa», y ha criticado que este «conoce bien cuál es la opinión de los donostiarras en torno a las corridas de toros y no manifiesta voluntad de darle cauce».

Tras considerar que PNV y PSE «seguirán promoviendo las corridas por encima de la voluntad popular», han lamentado que este año haya «masacre de toros» en la plaza de Illunbe, de titularidad pública.

De este modo, ha insistido en denunciar la «rastrera actitud» del Gobierno municipal, ya que «se parapeta en la actitud del Estado, cuando está en su mano que no haya corridas de toros en Illunbe». Por ello, Donostia Antitaurina Orain ha animado a la ciudadanía a «aumentar la presión» contra el Gobierno de Eneko Goia para lograr «hacer desaparecer» los festejos taurinos de la capital guipuzcoana.