NAIZ

Navarra Suma pone el grito en el cielo ante la ikurriña en el chupinazo de Tafalla

Muy marcada aún por la reciente riada del 8 de julio, Tafalla ha comenzado hoy sus fiestas patronales y Navarra Suma no ha tardado en denunciar la presencia de la ikurriña en el balcón municipal. También critica gritos contra UPN en la plaza.

Ikurriñas y símbolos por los presos, en el chupinazo de Tafalla.
Ikurriñas y símbolos por los presos, en el chupinazo de Tafalla.

La plaza de Tafalla se ha abarrotado hoy para el chupinazo que pone en marcha sus fiestas, este año marcadas por las inundaciones de hace cinco semanas que provocaron grandes daños en la localidad.

Apenas lanzarse el cohete, Navarra Suma ya ha puesto el grito en cielo por la presencia de la ikurriña en el balcón consistorial, así como una bandera republicana. Para la coalición derechista, eso «ha empañado el inicio de las fiestas». Culpa al equipo de gobierno. El alcalde es de EH Bildu.

«Se suponía que el cohete iba a ser un ejemplo de unidad y solidaridad por las inundaciones, pero la izquierda abertzale, tanto la institucional como la social, se ha encargado, como nos viene acostumbrando, de reventarlo, mostrando símbolos y pancartas con mensajes de apoyo a presos que son contrarios al sentido que se le quería dar al acto y al propio espíritu de las fiestas», dice Navarra Suma.

Emplaza a posicionarse a la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, que ha acudido al acto. Le insta a denunciar ante los tribunales la presencia de esa ikurriña. Y añade su malestar por que en la plaza se hayan escuchado gritos contra UPN.

Tanto en la calle como en los balcones había también símbolos en favor de la repatriación de los presos vascos, uno de ellos de gran dimensión con el lema «Denok etxera».