NAIZ

El Foro Social confía en desbloquear el conflicto de los «ongi etorris» y seguir avanzando

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, cree que se va a alcanzar un solución en torno a los recibimientos a presos excarcelados y se ha mostrado convencido de que ello puede «ayudar muchísimo a un acuerdo integral, resolutivo y definitivo».

«Ongi etorri» en Hernani a Jose Jabier Zabaleta, hace tres semanas. (Jon URBE | FOKU)
«Ongi etorri» en Hernani a Jose Jabier Zabaleta, hace tres semanas. (Jon URBE | FOKU)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Agus Hernán ha situado el alcance de esta cuestión destacando que a lo largo de este año se han producido 28 recibimientos, de los que 15 han sido a expresos y 13 a personas exiliadas, de los que, según ha indicado, solo en tres ha surgido la polémica, entre ellos los de finales de junio Oñati y Hernani, que se han convertido «en una serpiente de verano».

El portavoz del Foro Social ha indicado que ellos empezaron a trabajar el tema de los «ongi etorris» en marzo y ha señalado que, para ello, han celebrado encuentros «múltiples» con la mayoría de los partidos de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, incluyendo además a sindicatos, víctimas de ETA y diversas entidades.

En estos contactos, según ha apuntado, han detectado tres consensos que son el respeto a la posición de las víctimas de ETA y al hecho de que «una manera» de organizar esos «ongi etorris» supone para ellas una revictimización. Otro consenso es el respeto a los familiares de presos y exiliados a la hora de «recibirles con alegría. Y en tercer lugar está el «convencimiento de todos los agentes» de que «resolver de una manera satisfactoria la cuestión de las personas presas aportaría a la convivencia democrática».

Agus Hernán ha recordado que, desde el Foro Social, han hecho una propuesta que plantea que no haya una judicialización de estas cuestiones y la conveniencia de los recibimientos se hagan en espacios cerrados. «Como sociedad no nos podemos permitir, hoy en día, que haya más sufrimiento en ese terreno», ha dicho mirando a las dos partes.

Hernán reconoce que su propuesta ha generado debate y les preocupa que entre  familiares de presos, «leído solo uno de los cinco puntos» y por lo que se haya podido destacar en los titulares, haya «aumentado su desazón y tristeza, y su sensación de sentirse discriminados y no sentirse suficientemente apoyados en esos 25 años de excepcionalidad penitenciaria» cuando además «todavía la están sufriendo».

Según ha indicado, lo que ha hecho el Foro Social es «una propuesta desde Euskal Herria para Euskal Herria». «No somos ingenuos, sabemos que también hay otros factores. Desde Madrid hay una serie de interés desde hace unos meses de echar gasolina al fuego en la convivencia que tanto está costando construir en el país. No hacemos esa propuesta pensando en esos actores, lo hacemos pensando en los actores vascos para buscar una solución a esta cuestión», destaca.

El portavoz del Foro Social se ha mostrado convencido de la posibilidad de avanzar en esta materia. «Y tengo un convencimiento absoluto de que, si solucionamos la cuestión de los 'ongis etorris', ayudará muchísimo a un acuerdo integral, resolutivo y definitivo para la cuestión de las personas presas».

«Voluntad» en EPPK y Gobierno Sánchez

Agus Hernán ha afirmado que en el Estado se está en una situación de Gobierno «interino» en el Estado español y se desconoce lo que ocurrirá, pero ha insistido en que, si se soluciona este tema, «se podrá dar una solución integral a la cuestión de las personas presas».

«Se tiene que generar un itinerario desde dentro hasta fuera, desde dentro de la cárcel sobre cómo se tiene que producir la evolución del paso de primero a segundo y de segundo a tercer grado y en la calle también cuando salen, y tiene una enorme importancia cómo se vayan dando los 'ongis etorris'», considera Hernán.

El portavoz del Foro Social ve «voluntad» en el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas y también en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque subrayando que «los ritmos de estos diez meses son absolutamente insuficientes».

Hernán cree que en cualquier caso hay que «alimentar el carril central en el país» porque «hay demasiadas trincheras». Por ello, considera que hay que hacer propuestas y la que ha hecho el Foro Social sobre los recibimientos «respondía a la mayoría social y política del país».