NAIZ

Ongi Etorri Errefuxiatuak clama desde playas vizcainas y Gasteiz

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak hay exigido este sábado en las playas vizcaínas de Gorliz y Plentzia que la UE cambie sus políticas migratorias. Y ha hecho otro tanto con una concentración en Gasteiz ante la Subdelegación española en Araba.

La denuncia de las políticas migratorias, esta mañana en Gorliz. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
La denuncia de las políticas migratorias, esta mañana en Gorliz. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las dos movilizaciones convocadas esta mañana por Ongi Etorri Errefuxiatuak han hecho hincapié en la necesidad de que cambien las políticas migratorias de la Unión Europea y se impongan prácticas de acogida y derechos humanos.

En ambos puntos se ha recordado con preocupación la situación de los cientos de migrantes a bordo del Open Arms y el Ocean Viking, que siguen vagando por el Mediterráneo sin que se les facilite puerto seguro para desembarcar.

En Gorliz y Plentzia, varias decenas de miembros de esta asociación han llegado a las citadas playas en embarcaciones y a pie para realizar una «abrazada», portando una pancarta con el lema "40.874 muertos y desaparecidos en el Mediterráneo. Salvar vidas es una obligación".

En un manifiesto, Ongi Etorri Errefuxiatuak también ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca a «ejercer la presión social» a las instituciones para que modifiquen sus políticas de inmigración.

En Gasteiz, la concentración ha tenido como interpelado concreto el Gobierno español, dado que se ha llevado a cabo ante la sede de su Subdelegación con Araba, con lema «Yo acojo, nik hartuko ditut».