NAIZ
Lampedusa

El Open Arms descarta desplazarse hasta Algeciras, puerto abierto ahora por Sánchez

«Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?». Con este mensaje de Twitter ha respondido el fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, a la decisión del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, de abrir ahora el puerto de Algeciras para permitir el desembarco de los 107 migrantes que aún quedan a bordo.

El barco de Open Arms frente a la isla italiana de Lampedusa. (Alessandro SERRANO/AFP)
El barco de Open Arms frente a la isla italiana de Lampedusa. (Alessandro SERRANO/AFP)

Tras 17 días de crisis migratoria, el veto del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, quien ayer se vio obligado a autorizar el desembarco de 27 migrantes no acompañados, e innumerables peticiones tanto a Bruselas como al Gobierno español para permitir la arribo a puerto seguro de los migrantes rescatados por la ONG Open Arms, el presidente español en funciones, Pedro Sáchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, que se encuentra frente a la isla de Lampedusa, en Italia.

«La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria», ha señalado el Gobierno en un comunicado. Obvia que han pasado ya 17 días desde el rescate realizado por esta ONG catalana y que en este tiempo la Generalitat catalana o la valenciana habían ofrecido abrir puertos y otras instituciones como el Gobierno de Lakua, colaborar en el reparto.

En respuesta a este ofrecimiento, el fundador de Open Arms, Oscar Camps, se pregunta si «después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?».

Migrantes se tiran al agua

Camps ha denunciado, asimismo, que la desesperante situación que se vive a bordo del barco ha llevado a varios migrantes a arrojarse al mar. Según se puede ver en un video difundido por la ONG, cuatro de ellos ataviados con chalecos salvavidas nadan desde la nave mientras son seguidos por socorristas para intentar detenerlos.

«Ya lo avisamos hace días. La desesperación tiene límites», ha remarcado Camps en un tuit. De hecho, el sábado, el barco se declaró en «estado de necesidad».

Camps ha acusado a Salvini, de llevar a cabo una «campaña contra Open Arms». «Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos 'sin nombre' y a un puñado de voluntarios y voluntarias como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento», ha tuiteado.

Salvini, «la cabeza muy alta»

Sobre la decisión de Sánchez de habilitar el puerto de Algeciras, Salvini se ha mostrado orgulloso de haber «mantenido la cabeza muy alta». «España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue», ha escrito el líder ultraderechista en su cuenta de Facebook.

Ha arremetido contra lo que llama «falsos enfermos» y «falsos menores», en referencia a los desembarcos parciales que se han permitido en Italia de algunas personas que necesitan atención médica y de los 27 menores acompañados que descendieron este sábado por decisión de primer ministro, Giuseppe Conte.

«Llegan a tierra y cuando les preguntan quiénes son mayores de 18 años casi la mitad levantan la mano», sostiene Salvini, quien se jacta de que «otro ministro habría cedido» a las presiones.