NAIZ

Bilbao Basket y Baskonia inician sus pretemporadas

RETAbet Bilbao Basket y Kirolbet Baskonia han comenzado este lunes a preparar la temporada 2019-2020. Loz vicainos regresarán a la Liga ACB tras su ascenso con el objetivo de ser competitivos, según han coincidido el entrenador Alex Mumbrú y el veterano fichaje Rafa Martínez.

La plantilla de Bilbao Basket hace piña en el primer entrenamiento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La plantilla de Bilbao Basket hace piña en el primer entrenamiento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los vizcaínos han empezado con un grupo de 13 jugadores y las únicas ausencias de los pívot Ben Lammers y Ondrej Balvin, sus dos ‘cincos’. El estadounidense Lammers se incorporará esta semana a los entrenamientos, mientras que el checo, una de las siete novedades de la plantilla bilbaína, no lo hará hasta septiembre ya que está concentrado con su selección para disputar el Mundial de China.

Así, el técnico catalán ha dispuesto en esta primera sesión de Thomas Schreiner, Jaylon Brown, Tomeu Rigo e Iván Cruz, que siguen respecto al año anterior, y las novedades de Jonathan Rousselle y Axel Bouteille (Limoges), Rafa Martínez (Valencia), Sergio Rodríguez (Ourense), Emir Sulejmanovic (Breogan) y Arnoldas Kulboka (Brose Bamberg).

Además, han estado también en la cancha del polideportivo bilbaíno de El Fango, donde entrenará el equipo durante el mes de agosto, el veterano pívot cántabro David Doblas, ex de Gipuzkoa Basket entre otros equipos, y los júnior Diego Rodríguez e Iñigo Pedrosa, que ayudarán al equipo en esta fase de preparación.

«Hemos confeccionado una plantilla acorde a lo que podíamos hacer sabiendo lo que queríamos encontrar en cada posición. Estamos con una ilusión máxima porque el año pasado acabamos muy arriba anímicamente», ha subrayado Mumbrú a los medios de comunicación que se han dado cita en esta sesión inaugural del curso.

El catalán ha admitido que afronta su debut como técnico en la elite «como un reto y una alegría» después de haber logrado el ascenso la pasada campaña y ha avanzado que las señas de identidad de su equipo serán «el sacrificio y el trabajo».

«Aunque tácticamente cambiará un poco, el ADN del Bilbao Basket debe seguir siendo el sacrificio, la lucha, la entrega, no dar un balón por perdido y ser competitivos al máximo», ha recalcado Mumbrú, quien ha eludido fijarse más objetivos que «prepararse para competir».

Por su parte, el veterano Rafa Martínez, que compartirá la capitanía del Bilbao Basket con Thomas Schereiner, ha asegurado que se encuentra «muy ilusionado» de comenzar una nueva etapa en la capital vizcaína tras cerrar otra de once años en el Valencia Basket.

Martínez, al igual que Mumbrú, también ha eludido cifrar objetivos más que «hacer una buena pretemporada para ser un equipo competitivo».

«Luego la permanencia debe ser el objetivo de salida y a partir de ahí lo que venga de más, bienvenido sea. Pero siendo realista lo que debemos pensar es en salvarnos», ha añadido el jugador, que ve en la plantilla una buena mezcla de «jugadores con experiencia en Europa y en la ACB» con el grupo que logró el ascenso desde la LEB Oro.

Durante su preparación, el RETAbet Bilbao se medirá al recién descendido Delteco GBC, ahora en LEB Oro, el 31 de agosto en Laredo, al Kirolbet Baskonia en la Euskal Kopa el 14 de septiembre en Barakaldo y al Joventut de Badalona el 18 de septiembre en Erriberri.

Además, el equipo bilbaíno se desplazará a Portugal para disputar del 6 al 8 de septiembre un torneo internacional en el que también estarán el Movistar Estudiantes y el Herbalife Gran Canaria.

Kirolbet Baskonia también se pone manos a la obra

La pretemporada para el nuevo Kirolbet Baskonia ha comenzado esta misma mañana tras la llegada de los baskonistas durante el fin de semana a Gasteiz para iniciar los habituales chequeos médicos y comenzar a trabajar a las órdenes de Velimir Perasovic en los próximos días.

Los jugadores, citado en la ciudad deportiva de BAKH desde primera hora de la mañana, han realizado diferentes pruebas médicas y físicas a cargo del cuerpo médico baskonista. Además de una exploración física general, los azulgrana se han sometido a una evaluación postural, dinámica y estructural, a una entrevista nutricional, antropometrías e impedanciometrias.

Cuando por fin el balón eche a rodar, Velimir Perasovic contará con un amplio núcleo de jugadores del primer equipo -Jayson Granger, Matt Janning, Miguel González, Shavon Shields, Toko Shengelia y Ajdin Penava -, además de tres de las nuevas incorporaciones: Pierriá Henry, Nik Stauskas y Youssoupha Fall.

Hasta que se incorporen al trabajo de grupo los internacionales (Vildoza, Garino, Diop y Eric), una serie de canteranos que ayudarán al equipo durante el periodo de preparación previa al inicio oficial de la competición que tendrá lugar a finales de septiembre, con el base argentino Lautaro López.

Calendario de amistosos de Baskonia

Desde el 31 de agosto hasta el 19 de septiembre, los hombres de Velimir Perasovic disputarán un total de ocho partidos amistosos como puesta a punto de cara a la temporada que arrancará de manera oficial el 27 de septiembre en el Buesa Arena frente a Movistar Estudiantes.

31/08 - 18.30 Buesa Arena (puerta cerrada): Baskonia – San Pablo Burgos

04/09 - 19.30 Navarra Arena: Baskonia – Iberostar Tenerife

07/09 - 19.30 Anglet: Elain Bernais – KIROLBET Baskonia

08/09 - Pau (puerta cerrada): Elain Bernais – Baskonia

11/09 - Torneo Internacional de Oviedo (Pumarin): Baskonia – Obras Sanitarias Basket

12/09 - Torneo Internacional de Oviedo (Pumarin): Baskonia – Real Madrid/Liberbank Oviedo

14/09 - 21.00 Euskal Kopa (Lasesarre): Baskonia - Bilbao Basket

19/09 – 19.30 Trofeo Araba Saria (Buesa Arena): Baskonia – Iberostar Tenerife

IDK Gipuzkoa, pretemporada definida

El IDK Gipuzkoa tiene ya definida la pretemporada y disputará siete partidos como preparación para la temporada de la Liga Dia, que comienza el fin de semana del 28 y 29 de septiembre.

El equipo de Azu Muguruza visita al RPK Araski el martes 3 de septiembre en Gasteiz (19.00) y el siguiente fin de semana disputa el torneo de Barakaldo. El sábado día 8 (19.30) se mide en una semifinal al HGB Ausarta Barakaldo -que milita en Liga Femenina 2- y el domingo 9 juega, dependiendo del resultado de las semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto (16.30) o la final (18.45) frente a Lointek Gernika Bizkaia o Campus Promete.

El jueves día 12 el IDK Gipuzkoa recibirá en el Gasca (20.00) al Ciudad de los Adelantados (CB Clarinós), recién ascendido a Liga Dia y que cuenta con exjugadoras del equipo guipuzcoano como Iva Brkic, Lyndra Weaver y Vivi Pierre-Louise. Un día después, nuevo amistoso, en esta ocasión contra el Tarbes francés en Bergara.

La Euskal Kopa en Durango pondrá el punto final a la pretemporada. El viernes día 20 el IDK Gipuzkoa se medirá en una semifinal al Lointek Gernika Bizkaia y el domingo jugará el tercer y cuarto puesto o la final contra el RPK Araski o el equipo vasco de Liga Femenina 2 que salga de una fase previa.