NAIZ

Aburto señala que la ciudadanía no comparte la crítica de las comparsas a la presencia policial

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha afirmado que Bilboko Konpartsak está «en otra dinámica» que es «contraria» a la ciudadanía que reclama mayor presencia policial en las calles. Ha defendido que la uniformada «previene el delito» y la no uniformada, «detener al delincuente por sorpresa».

Parodia de Bilboko Konpartsak ante la «segurocracia» de Aburto.(Aritz LOIOLA/FOKU)
Parodia de Bilboko Konpartsak ante la «segurocracia» de Aburto.(Aritz LOIOLA/FOKU)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado esta mañana que Bilboko Konpartsak está «en otra dinámica» que es «contraria» a la ciudadanía que reclama mayor presencia policial en las calles.

El primer edil se ha referido así a las críticas de Bilboko Konpartsak, que organizó ayer una parodia por las calles de la capital vizcaina para denunciar la «excesiva» presencia policial y la conducta «arrogante» de los agentes ante vendedores ambulantes y situaciones habituales en fiestas. La política municipal de seguridad no ayuda a que el recinto festivo sea un espacio de «distensión y reflejo de buen talante»

Aburto ha realizado un balance «positivo» de los primeras jornadas festivas desde el punto de vista de la participación. Ha subrayado que la gente está disfrutando en cada uno de los espacios festivos, aunque ha apuntado que hay una denuncia por un intento de agresión sexual junto al puente de Deusto.

Ha indicado al respecto que la Ertzaintza está investigando los hechos y ha señalado que todavía «no hay más datos», por lo que ha apelado a ser «prudentes». El alcalde ha manifestado que «inicialmente no estaba del todo claro» lo ocurrido, pero «hay una denuncia y es por un intento de agresión sexual».

Ante este tipos de hechos, se ha mostrado convencido de que, si todo el mundo traslada el «mismo mensaje» y, desde todos los ámbitos, se cree que hay que «clamar en contra de las agresiones sexistas» y que las mujeres tienen que sentirse «libres y seguras», hay que seguir «haciendo lo que se está haciendo para que esta batalla final la tengamos que ganar».

«Con que haya un tonto ocurren estas cosas y, cuando hay tanta gente en la calle, el nivel de tontos e idiotas también aumenta. Lo que hay que hacer es intentar prevenir desde todo punto de vista y, en la medida de lo posible, intentar evitar que quienes tengan malas ideas, las puedan llevar a cabo y, cuando alguien ha realizado ese acto delictivo deleznable, que se le pueda detener para ponerlo a disposición de la Justicia», ha manifestado.

Ante las críticas de Bilboko Konpartsak por el número de policías municipales en las fiestas, el alcalde ha indicado que «habría que preguntar» a quienes le molesta por sus razones porque la ciudadanía siempre reclama mayor presencial policial.

«Nos sentimos bien»

El primer edil ha manifestado que la presencia policial significa «una mayor percepción de seguridad». «Cuando vemos a un policía municipal nos sentimos bien en ese entorno y en el espacio festivo ocurre lo mismo. Que Bilboko Konpartsak esté en otra dinámica, cuando uno va por la autopista y vienen todos en sentido contrario, puede pensar que todos están equivocados o igual tienen que empezar a pensar que ellos están equivocados», ha apuntado.

Aburto ha defendido que la presencia policial uniformada «previene del delito» y la no uniformada «permite detener al delincuente por sorpresa». «Y tener más policía en la calle permite aumentar el número de detenciones», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, en los dos últimos años, en algunos casos han aumentado los hurtos pero se ha incrementado en «una mayor proporción» las personas detenidas por la mayor presencia policial.