NAIZ

Camps dice que la última misión ante Lampedusa «ha sido la más difícil» del Open Arms

Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, asegura que la última misión que ha mantenido al barco de la ONG catalana bloqueado durante días frente a las cosas de  Lampedusa «ha sido la más difícil» de las realizadas. Afirma, además, que la Fiscalía italiana tendrá que «documentar y exigir responsabilidades».

Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, en una imagen de archivo. (Pau BARRENA / AFP)
Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, en una imagen de archivo. (Pau BARRENA / AFP)

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado esta noche que la última misión del barco de rescate de la ONG catalana que ha terminado ante la isla italiana de Lampedusa «ha sido la más difícil».

En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha explicado que el Open Arms se encuentra a pocos metros de la entrada del puerto de Lampedusa pero que estaban esperando, porque los guardacostas estaban rescatando otra patera a pocas millas de allí.

El buque ha entrado en el puerto esta misma noche después de que la Fiscalía de Agrigento (Italia) haya ordenado el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco.

Los rescatados «van a ser atendidos como se merecen y van a poder bajar de estos 180 metros cuadrados», en referencia a la cubierta del buque, ha dicho Camps, que ha confiado en que la espera no se alargue.

Ha asegurado que está «orgullosísimo» del trabajo del equipo de la nave, que ha estado más de 25 días en el mar trabajando y que a pesar de ser una plantilla pequeña atendió al principio a 160 personas rescatadas, ha señalado.

Ha indicado que han soportado situaciones de estrés y de violencia, y ha declarado: «Después de 65 misiones, esta misión ha sido la más difícil».

También ha criticado que les hayan aplicado una serie de leyes, decretos, presiones, vigilancia y cerco que les han mantenido «secuestrados» mientras otros migrantes llegaban a la isla al no ir a bordo de barcos de rescate.

Ha manifestado que en los últimos tres días «han llegado a Italia 118 personas en tres embarcaciones diferentes» mientras los que había rescatado el Open Arms seguían a bordo después de 19 días.

«No se puede tener todo»

Sobre la decisión de la Fiscalía de Agrigento –que incluye la incautación del barco–, ha dicho que «no se puede tener todo» y ha apuntado que hay muchos otros intereses.

Ha resaltado que después de 19 días en el barco con los migrantes rescatados, el fiscal ha decidido el desembarco porque con 30 minutos ha tenido suficiente para detectar la «situación catastrófica».

«Evidentemente que va a abrir una investigación y va a ver por qué hemos estado 19 días, qué es lo que ha pasado, por qué estas personas están en este estado... Si es porque han estado recluidos en un centro de detención en Libia, donde han sido violentados, violados y torturados», ha señalado.

Y ha concluido que «la misión de esta Fiscalía será documentar y exigir responsabilidades».

Ha recordado que también hay una demanda por secuestro, dos causas abiertas y ha avisado: «Que nadie se piense que porque han incautado el barco acaba aquí todo esto. No va a acabar aquí. A nivel jurídico va a seguir».