NAIZ

Hondarribia Eskubaloia y C.D. Bidasoa presentan un acuerdo de colaboración entre clubes

Las estructuras deportivas de ambos clubes trabajarán de manera conjunta «para conseguir un proyecto deportivo lo más completo y de mayor calidad posible, que beneficie en su formación a los jugadores y jugadoras, y también a los propios clubes y a la comarca», ha remarcado el peresidente del Bidasoa-Irun, Gurutz Aginagalde.

Representantes institucionales y de ambios clubes de balonmano, hoy en Hondartza Kiroldegia. (HONDARRIBIKO UDALA)
Representantes institucionales y de ambios clubes de balonmano, hoy en Hondartza Kiroldegia. (HONDARRIBIKO UDALA)

En la comparecencia que se ha llevado a cabo en el Pllideportivo Hondartza de Hondarribia han participado los concejales de deportes de ambas localidades, el hondarribiarra Juan Luis Silanes y el irundarra Borja Olazabal. En palabras de Silanes, «desde el Ayuntamiento consideramos que se trata de un acuerdo positivo para todos, y que se veía como necesario desde hace tiempo», mientras que Olazabal ha considerado que «esta colaboración es una gran noticia para el balonmano de la comarca. La unión hace la fuerza y, en este caso, refuerza a los dos equipos en la antesala de una temporada que esperemos sea exitosa para todos».

«Con este tipo de acuerdos volvemos a experiencias conocidas, porque en el pasado ya vimos los frutos que dieron, con un filial en Hondarribia por el que pasaron jugadores como Iker Serrano, Asier Aramburu, Asier Zubiria, Eduardo Domínguez o Julen Aginagalde», ha señalado el presidente irundarra, Gurutz Aginagalde, sobre la importancia de reforzar la estructura deportiva, también estrechando relaciones con el balonmano de Hendaia.

Por su parte, el presidente de Hondarribia Eskubaloia, Paco Martín, se ha mostrado contento con el acuerdo, ya que «comienza una nueva fase de trabajo tanto en el área deportiva y como en lo social y que seguro que traerá buenos resultados para ambos clubes».

De esta nueva estructura de ambos clubes formarán parte talentos irundarras como Xabier Barreto y Jaime Mancisidor, que realizan parte de la pretemporada con el equipo que entrena Jacobo Cuétara, y otros jugadores guipuzcoanos y vascos como los internacionales con la selección española Martin Santano y Gorka Nieto, y Tao Gey, extremo derecho que procede del Centro de Alto Rendimiento de Pau.

«Para el Bidasoa es muy importante tener una estructura deportiva que sea cuanto más fuerte mejor, porque eso da más oportunidades de evolucionar a los jugadores de Irun, Hondarribia y Hendaia que ya están en nuestros equipos, y también permite atraer a nuestra cantera talento de nuestro alrededor, como históricamente ha hecho el Bidasoa», ha explicado Aginagalde.

Entre las opciones de acuerdo entre clubes que contempla la reglamentación deportiva se encuentra la figura de la cesión de derechos deportivos, que es la fórmula más sencilla de vinculación entre entidades deportivas. Hondarribia Eskubaloia y el C.D. Bidasoa mantienen así su identidad, si bien las estructuras deportivas se coordinan como sucedió entre el Bidasoa e Irungo Gaztiak, por lo que al primer equipo amarillo que compite en la Liga Asobal le seguirá el filial hondarribiarra, que la próxima temporada competirá en Segunda Nacional.