Naiz
Bruselas

Los migrantes desembarcados del Open Arms serán reubicados en cinco estados europeos

Los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en los estados español y francés, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado la Comisión Europea, que no ha querido detallar cuántas personas serán enviadas a cada territorio.

Uno de los migrantes desembarca en Lampedusa. (AFP)
Uno de los migrantes desembarca en Lampedusa. (AFP)

Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembro y su oferta se reserva para futuros casos.

Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible.

«Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso», ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud.

Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos migrantes viajarán a cada estado en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades de cada uno de ellos.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles.

En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios.

También ha apelado a los Estados miembro para que muestren «el mismo espíritu de solidaridad« para acoger a los 365 migrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.