Arnaitz Gorriti

Santurtzi levanta las pegatinas de Hondarribia en la txanpa final de Bueu

 La «Sotera» se ha llevado su tercera bandera de la temporada de la Liga Eusko Label, después de superar en el largo final a Hondarribia. Orio solo ha podido ser quinta y ve reducida su ventaja en la general a 12 puntos.

Tercera vez que los remeros de la «Sotera» alzan los brazos en esta Liga Eusko Label. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Tercera vez que los remeros de la «Sotera» alzan los brazos en esta Liga Eusko Label. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La II Bandeira Concello de Bueu ha sido para una Santurtzi que ha sumado su tecera bandera de la campaña. Un triunfo que ha llegado a una fe inquebrantable, porque durante 18 minutos largos Hondarribia ha sido el dominador claro de la prueba.

La «Sotera», además, ha fallado en una de las ciabogas y durante largo rato no parecía que tuviera opciones sino de evitar la última plaza de la tanda de honor.

No ha sido así, en cambio, y con un tesón digno de elogio ha ido superando a Orio y Zierbena y ha dado caza a Hondarribia en el largo final. Durante todo ese largo definitivo parecía que la «Ama Guadalupekoa» iba a poder imponerse, pero no ha sido así.

La «Sotera» le ha levantado las pegatinas en el último minuto de regata, llevándose la bandera por 86 centésimas de segundo y recuperando, de paso la segunda plaza de la Liga Eusko Label.

Una Liga Eusko Label que sigue muy decantada en favor de Orio, pero que ha visto un pequeño «achuchón» en la general.

Es decir, Orio sigue liderando con claridad, pero después de haber cosechado su peor resultado de la temporada en el campeonato de la regularidad –ni había bajado de la cuarta plaza hasta la fecha–, en Bueu ha caído hasta el quinto lugar –se le ha colado la Donostiarra en el último momento, pero aún así, Orio puede dar muchas gracias, porque Urdaibai ha terminado a menos de un segundo de los aguiluchos– y, por ende, deja la clasificación general con 183 puntos para la «San Nikolas», por 171 de Santurtzi y 170 de Hondarribia.

En lo que respecta a la primera tanda, cabe recordar que en Galicia se va a dirinir qué embarcación va a perder la categoría, y por ahora es San Pedro quien tiene la sartén por el mango.

La «Libia» se ha impuesto a Astillero en una txanpa final de infarto, por solo seis centésimas, una nimia diferencia pero que puede resultar crucial para condenar a la trainera cántabra.

Y es que San Pedro suma un punto más que Astillero y a falta de una regata, Astillero no solo debe superar a la «Libia» en Boiro, sino que ha de conseguir intercalar a otro adversario, porque en caso de empate San Pedro es superior al bote cántabro porque ha conseguido terminar por delante en más regatas.

Con todo, quien quiera sacar la cabeza en Boiro deberá hilar bien fino.

Ligas ARC

Por otro lado, la Liga ARC1 y ARC2 han llegado a su fin en su Liga Regular. De esta forma, Zarautz y Deustu han conseguido certificar su presencia en los playoffs de ascenso a la Liga Eusko Label, mientras que Orio B ha logrado el ascenso matemático a la divisisión de plata del remo masculino, al tiempo que Castro-Canteras y Getxo serán los botes que participarán en el playoff de ascenso a la ARC1, enfrentandose a Santoña y Lapurdi, mientras que Hibaika no ha podido evitar su descenso directo a la Liga ARC2.