Aritz INTXUSTA

El PP justifica seguir con el plus de peligrosidad en el Ospa Eguna y el Día del Inútil

La senadora navarra, Amelia Salanueva, ha registrado una iniciativa por su temor a que el Gobierno español elimine el plus de peligrosidad que cobran en Euskal Herria las FSE. Afirma que esto supondría una «desbandada» de agentes.

La senadora, Amelia Salanueva, en un acto de campaña.
La senadora, Amelia Salanueva, en un acto de campaña.

En su opinión, el Ejecutivo da «evasivas», pese a haber admitido que «está abordando una profunda revisión al respecto».

El PP (Salanueva fue elegida por Navarra Suma, pero pertenece a este partido) considera que el complemento debe mantenerse en base a «acciones de amedrentamiento», que es como califica al Ospa Eguna de Altsasu o el Día del Inútil de Etxarri-Aranatz. Más de un año después de la disolución de ETA y cumplidos casi diez de sus últimos atentados, la senadora sigue empleando expresiones como «ETA ya no mata por que no puede».

La nota emitida por el Partido Popular subraya que la única que cuestiona ese sobresueldo es la izquierda abertzale y defiende que la indefinición del Gobierno «solo beneficia a aquellos que buscan la desaparición de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra». Además, augura una «desbandada» en caso de que se elimine el plus. 

Pese a que Nafarroa es una de las regiones de Europa con mayor presencia policial, a Salanueva no le basta y asegura que hacen falta más efectivos. Asimismo, se muestra contraria a que la Policía Foral asuma las competencias de Tráfico en Nafarroa «porque con ello se facilitaría la estrategia de la izquierda abertzale».