NAIZ
DONOSTIA

Eneko Goia deberá testificar el 13 de setiembre por el «caso Bidegi»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, deberá testificar el próximo 13 de setiembre en el juzgado de Azpeitia por la investigación del «caso Bidegi». Ese mismo día también comparecerán otros dos responsablesde la construcción de la AP-1: Luis Mari Apraiz y Félix Urkola.

Eneko Goia, alcalde de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Eneko Goia, alcalde de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha fijado para el 13 de setiembre a las 9.30 la declaración del alcalde de Donostia y ex diputado foral de Infraestructuras, Eneko Goia, en el juzgado de Azpeitia en el marco de la causa investiga los pagos públicos de más de 30 millones de euros por trabajos supuestamente no realizados en la AP-1. 

Según se especifica en el auto al que ha tenido acceso NAIZ, además de Goia, ese día también deberán testificar ante el juzgado el exdirector de Carreteras Luis Mari Apraiz (10.30), y el que fuera director de Gestión y Planificación de Bidegi, Félix Urkola (11.30). El tribunal también ha citado para ese día, a las 12.30, a Elena Varillas, autora del informe que hace «referencia a las diferencias en la valoración económica en la liquidación de la obra total por mediciones».

La Audiencia de Gipuzkoa acordó en junio pasado prolongar la investigación del «caso Bidegi» ordenando estas tomas de declaraciones.

Dio así un paso más en una compleja instrucción, que podría prolongarse hasta 2022, gracias a la acusación promovida por EH Bildu después de detectar que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por PNV y PSE, se inhibía en un asunto muy serio. El anterior Ejecutivo foral presidido por el soberanista Martin Garitano había interpuesto dos querellas al descubrir graves irregularidades en la gestión del proyecto.

El tribunal entiende las declaraciones de estas personas son «útiles» para que Goia, Apraiz y Urkola expliquen detalles del debate que hubo en aquella reunión y donde se resolvieron temas que recoge la querella que investiga el juzgado de Azpeitia. 

La acusación popular había solicitado que declarara también Markel Olano, pero la Audiencia no lo consideró necesario.