NAIZ
LONDRES

La Cámara de los Lores da el visto bueno definitivo a la ley para retrasar el Brexit

La Cámara de los Lores ha aprobado este viernes la ley que obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga del Brexit a la Unión Europea si no logra que se ratifique un acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para una salida desordenada del bloque comunitario.

Imagen de la Cámara de los Lores (AFP)
Imagen de la Cámara de los Lores (AFP)

La Cámara de los Lores (alta) ha aprobado este viernes la ley que exige al Gobierno británico solicitar una prórroga de la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) si no hay acuerdo entre Londres y Bruselas antes del 31 de octubre.

Esta legislación fue introducida por la oposición británica en la Cámara de los Comunes (baja), que la aprobó por la vía urgente el pasado miércoles, ante el temor de que el primer ministro británico, Boris Johnson, no frene un divorcio duro del bloque europeo el 31 de octubre, la fecha establecida para la ruptura.

Tras la aprobación de la Cámara alta, la reina Isabel firmará su promulgacion el próximo lunes. Se prevé que la legislación entre en vigor antes de que queden suspendidas las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, decisión tomada por Johnson la semana pasada.

El Parlamento quedará suspendido hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre.

El primer ministro volverá a pedir el respaldo del Parlamento el próximo lunes para convocar unos comicios anticipados. La oposición ya ha advertido de que volverá a rechazar esta iniciativa, por el temor a que Johnson lo pueda utilizarla en su favor para llegar al 31 de octubre sin cambio alguno. 

Un primer intento de un adelanto electoral fue frustrado el miércoles por los diputados de la oposición, que rechazaban aceptar la llamada a las urnas hasta que la ley para frenar un Brexit sin acuerdo haya superado todos los trámites parlamentarios. Al tratarse de unos comicios adelantados, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los Comunes.

El líder conservador reiteró ayer que no quiere otra prórroga del Brexit –tras las de marzo y abril– y aseguró que antes que solicitarla prefería «estar muerto en una zanja».