NAIZ

Los científicos que trabajan en analizar y desviar asteroides de la Tierra se reúnen en Roma

Los científicos de la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea (ESA), que están preparando sus dos próximas misiones espaciales, DART y HERA, respectivamente, para analizar y desviar asteroides cercanos a la Tierra, se reunirán en Roma del 11 al 13 de setiembre en el taller de Evaluación del Impacto y Desvío de un Asteroide (AIDA), según ha informado la ESA.

El asteroide binario Dydimos es el objetivo de la NASA y la ESA para ser desviado. (NASA)
El asteroide binario Dydimos es el objetivo de la NASA y la ESA para ser desviado. (NASA)

Los expertos se reunirán para conocer los últimos avances de ambas misiones. Durante el taller se tratarán los actuales preparativos para estas misiones y los planes futuros a partir de las presentaciones que se han mostrado por parte de los grupos de trabajo de AIDA, tal y como ha indicado la ESA.

La Agencia Espacial Europea ha señalado que estas misiones tienen como objetivo principal desviar la órbita del menor de los dos asteroides de Didymos, que se encuentran entre la Tierra y Marte, mediante el impacto de una nave. Una segunda nave se encargará de estudiar el lugar del choque para obtener todos los datos posibles sobre los efectos de la colisión

La astronave de la NASA ya se está construyendo, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, aunque su lanzamiento será en 2021 mientras que la colisión con su objetivo está programada para setiembre de 2022. Al lado de la nave DART, estará el pequeño satelite CubeSat italiano, denominado Licia, que registrará el momento del impacto.

Tras esta colisión, la misión HERA de la ESA estudiará de cerca al asteroide para conocer más datos. Además, la ESA ha señalado que después enviará un par de CubeSats para el estudio detallado del objeto y la primera sonda de radar jamás desplegada en un asteroide.