naiz
Madrid

Las acciones de la banca caen tras la valoración del Abogado General del TJUE sobre el IRPH

Los bancos que cotizan en la Bolsa de Madrid han recibidio con fuertes desplomes la noticia de que el Abogado General de la Unión Europea considera que los jueces estatales pueden decidir sobre el carácter potencialmente abusivo del IRPH, utilizado en casi un millón de hipotecas.

Protesta de la Plataforma Anti-Hipotecas ante una sede de Caixabank en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
Protesta de la Plataforma Anti-Hipotecas ante una sede de Caixabank en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Poco después de las 10.30, las acciones de CaixaBank caían un 3,44%; en tanto que las de Bankia perdían un 2,75%; Sabadell, un 1,89%; Santander, un 0,41%; Bankinter, un 0,36%; y BBVA, un 0,35%.

Aunque la decisión del Abogado General no es vinculante para el Tribunal de Justicia de la UE, que tomará su decisión dentro de unos meses, sí apoya a los titulares del millón aproximado de hipotecas referenciadas a este indicador que hay en el Estado español.

Según algunos analistas, la conclusión del Abogado General, que ha analizado durante varios meses la transparencia de la comercialización de esas hipotecas, es que las cláusulas de IRPH «fueron abusivas».

«Esto no significa que el índice (alternativo al euríbor y más elevado que este en estos momentos) sea ilegal», añaden, sino que «la forma en la que se ha comercializado estos años no ha sido totalmente transparente».

En cuanto al impacto previsto para la banca, el peor escenario planteado por Goldman Sachs calcula que las entidades tendrían que devolver «hasta 44.000 millones de euros, una cantidad que algunas asociaciones de usuarios rebajan hasta los 25.000 millones, tal como ha señalado la web iahorro.es.