NAIZ

Los sindicatos del metal de Bizkaia mantienen los cinco días de huelga en setiembre y octubre

Los sindicatos del metal de Bizkaia han decidido mantener las cinco jornadas de huelga previstas para el 30 de setiembre y los cuatro primeros días de octubre, así como el resto de movilizaciones acordadas al considerar «insuficiente» la oferta planteada hoy por la FVEM para el convenio sectorial.

Manifestación de ELA, LAB, CCOO y UGT, el pasado 7 de junio en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Manifestación de ELA, LAB, CCOO y UGT, el pasado 7 de junio en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Según han anunciado esta tarde ELA, LAB, CCOO y UGT en rueda de prensa, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, FVEM, no ha dado respuesta a los contenidos de la plataforma conjunta sindical del 10 de mayo, y tampoco ha planteado «absolutamente nada sobre el derecho de subrogación y elementos relacionados con la precariedad, como la eventualidad y ETTS».

Admiten que ha «mejorado algo» la propuesta salarial y han sostenido que el documento de la FVEM sobre igualdad y seguridad y salud laboral es una «declaración de intenciones», aunque lo estudiarán más detenidamente. No obstante, han criticado que mantenga «elementos de regresión en cuestión de flexibilidad y bajas».

Además de las jornadas de huelga, los sindicatos llevarán a cabo una manifestación en Bilbo el 21 de setiembre, a partir de las 12.00, desde la plaza Euskadi hasta el puente de El Arenal. También llevarán mociones a las Juntas Generales y a nueve ayuntamientos de Bizkaia.

Las centrales sindicales han llamado a reforzar la lucha en el metal de Bizkaia y a secundar este jueves una concentración en defensa del derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical delante del Puerto de Bilbo (entrada por Zierbena) desde las 13.30 hasta las 14.30 horas, para denunciar la actitud de la empresa Haizea Wind.

Postura de FVEM

Por su parte, FVEM ha defendido que su propuesta, además de mantener los incrementos salariales en las tablas ya planteados con anterioridad y que suponían un aumento salarial a 1 de enero de 2019 de un 4,15%, incluye una garantía mínima salarial para el sector del metal de Bizkaia.

La patronal ha añadido que, aparte de los aspectos económicos, la propuesta entregada en la mesa negociadora recoge otros avances en materias sociales. Por un lado, FVEM ha presentado una nueva oferta en materia de igualdad de género y no discriminación, con el objeto de poder avanzar en «la necesaria incorporación de la mujer en el sector de forma eficaz».

Por otro lado, propone una nueva cláusula en materia de seguridad y salud laboral, aspecto este sobre el que, según ha indicado, tanto la FVEM como las empresas del sector «trabajan de manera proactiva».

Sobre el resto de contenidos, FVEM ha reiterado su aceptación del planteamiento sindical en materias de ultraactividad indefinida y ha propuesto una cláusula de inaplicación del convenio. Igualmente, ha vuelto a plantear su propuesta en relación con la flexibilidad en la jornada de trabajo pactada, en la que, «sin aumentar en ningún caso las horas de disponibilidad horaria, estas se puedan adecuar a las necesidades actuales de las empresas».

FVEM ha pedido a los sindicatos que «den pasos en su, hasta la fecha, inalterable postura conjunta», para poder alcanzar un acuerdo. Por ello, les ha reclamado que flexibilicen su postura para poder acordar «un convenio digno» para la industria del metal de Bizkaia. 

La próxima reunión de la Mesa Negociadora del convenio del metal será el 18 de setiembre, antes de la manifestación y la semana de huelga convocada por los sindicatos.