NAIZ

Stop IRPH Gipuzkoa asegura que los afectados ven más cerca la «esperada justicia»

El Abogado General del TJUE ha hecho publicas este martes sus conclusiones en relación al índice IRPH y la plataforma guipuzcoana contraria a este tipo de interés hipotecario asegura que los afectados por IRPH ven hoy más cerca la «esperada justicia».

Movilización de IRPH Stop Gipuzkoa en Donostia (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Movilización de IRPH Stop Gipuzkoa en Donostia (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Abogado General del TJUE ha hecho publicas hoy sus conclusiones en relación al índice IRPH. Su postura es favorable a los consumidores, coincide con la opinión de la Comisión Europea y se opone al criterio establecido por el Tribunal Supremo español y a la postura defendida por el Gobierno de España en el proceso.

Según las primeras valoraciones de Stop IRPH Gipuzkoa, el Abogado General Maciej Szpunar cree que la cláusula IRPH debe someterse a todos los controles de abusividad, no siendo de aplicación ninguna de las excepciones defendidas por el Gobierno de España.

Maciej Szpunar afirma en su informe de conclusiones que la fórmula de cálculo del IRPH resulta compleja y poco transparente y establece que la información que debe facilitar el profesional debe ser suficiente para poder tomar una decisión con pleno conocimiento del método de cálculo del IRPH y los elementos que lo componen, especificando no solo su definición completa sino también las disposiciones de la normativa nacional que determinan dicho índice.

Este hecho, ocultado por la banca en los contratos, es una de las reivindicaciones históricas de las personas afectadas: el IRPH se calcula con tipos TAE, que incluyen comisiones y gastos, y puesto que las hipotecas referenciadas al IRPH incluyen sus propias comisiones y gastos, esto supone una duplicidad de pago del que no fueron advertidas.

Además, el Abogado General afirma que debió informarse también sobre la evolución pasada del IRPH.

Los afectados por IRPH ven hoy más cerca la esperada justicia, y muestran su agradecimiento a Maite Ortiz y José María Erauskin. «Estos abogados antidesahucios, desde su minúsculo despacho donostiarra, iniciaron la batalla legal contra el IRPH junto con IRPH Stop Gipuzkoa hace ya más de 5 años, y han conseguido llevarlo hasta las más altas instancias», ha manifestado la plataforma guipuzcoana.

IRPH Stop Gipuzkoa también ha hecho referencia a las declaraciones que Nadia Calviño, ministra española de Economía, ha hecho este martes. En ellas, Calviño ha apuntado que el Gobierno de Madrid está comprometido con la protección de los consumidores, pero la plataforma ha advertido de que «dicho gobierno se ha personado en la causa ante el TJUE precisamente para proteger a la banca y perjudicar a los consumidores. Dicha defensa se ha producido por escrito (bajo gobierno del PP) y también durante la vista oral en Luxemburgo (bajo gobierno del PSOE)».