NAIZ

El circuito mundial de saltos se cierra este fin de semana en Bilbo

Aunque ya se sabe que los títulos se los llevarán Gary Hunt y Rhiannan Iffland, el espectáculo está asegurado en la Ría, donde habrá competición femenina por primera vez.

Imagen espectacular tomada el año pasado (Aritz LOIOLA / FOKU)
Imagen espectacular tomada el año pasado (Aritz LOIOLA / FOKU)

El circuito mundial de grandes saltos "Red Bull Cliff Diving" cerrará este fin de semana en Bilbo su edición de 2019 que, por primera vez en la capital vizcaina, acogerá la competición femenina.

La prueba, presentada hoy por la mañana, no decidirá realmente a los campeones, ya que tanto el británico Gary Hunt como la australiana Rhiannan Iffland tienen ya asegurados sus respectivos títulos tras haber dominado una competición que ha pasado por Filipinas, Irlanda, Italia, Portugal, Líbano y Bosnia.

En categoría femenina, el principal aliciente en el Puente de La Salve será el desafío de Iffland, cuatro veces campeona del mundo, de lograr un pleno de victorias esta temporada.

Por su parte, Hunt, ocho veces vencedor del circuito, tratará de sacarse la espina de sus tres anteriores actuaciones en Bilbo –un segundo puesto y dos décimos–, en las que se impusieron el ruso Artem Silchenko (2014) y en dos ocasiones, 2015 y 2018, el estadounidense Steven LoBue.

La clasificación masculina actual está liderada por Hunt (960 puntos) seguido del mexicano Jonathan Paredes (590) y del estadounidense Andy Jones (450). En la femenina Iffland (1000 puntos) domina por delante de la británica Jessica Macaulay (540) y la bielorrusa Yana Nestsiarava (510).

Los organizadores esperan repetir el éxito de público de años anteriores en una edición especial para una de las leyendas de la especialidad como el colombiano Orlando Duque, que pondrá punto final a su carrera en Bilbo.

Según la organización, el pasado año fueron más de 25.000 espectadores los que se reunieron en ambas márgenes de la Ría para presenciar los saltos desde la plataforma instalada a 27 metros de altura –a 21 metros en el caso de las mujeres– con el Museo Guggenheim de fondo.

Los entrenamientos tendrán lugar el jueves por la tarde, y la competición se llevará a cabo entre el viernes (a partir de las 16.30) y el sábado (desde las 15.40).