NAIZ

Urkullu escenifica en Maeztu la llegada de la banda ancha a «casi toda Euskadi»

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que «prácticamente toda Euskadi» dispondrá de cobertura de banda ancha para finales de 2020, y ha destacado que la CAV se sitúa entre las primeras del Estado en porcentaje de hogares con acceso ultrarápido a redes de datos.

Urkullu, acompañado por los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, y por el diputado general de Araba, Ramiro González, ha visitado este miércoles la localidad de Maeztu, con el fin de conocer los resultados del proyecto de extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida en la CAV.

La visita ha comenzado en las instalaciones de la Inspección Técnica de Edificios, con el fin de comprobar la mejora de las gestiones realizadas a través de la banda ancha. Además, los representantes institucionales han visitado el aula de informática del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maeztu.

Urkullu, en una breve intervención, ha dado a conocer que las previsiones apuntan a que la cobertura del servicio de banda llegará a «prácticamente toda Euskadi» para finales de 2020. «Gracias al esfuerzo compartido, Euskadi se encuentra en el grupo líder del Estado en porcentaje de hogares con cobertura de Banda Ancha Ultrarrápida», ha afirmado.

El llamado Plan de Extensión de Banda Ancha del Gobierno de Lakua se puso en marcha el año 2015 para incentivar el despliegue de estos servicios en polígonos empresariales y para mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población. A través de este programa se busca, afirma el Gobierno, favorecer la competitividad de las empresas vascas y asegurar el equilibrio territorial en la calidad de vida en las zonas urbanas y rurales.

10 millones, 5.250 empresas y 715 núcleos de población

En el periodo 2016-2018, el Ejecutivo Urkullu y las tres diputaciones forales han otorgado ayudas para lograr este objetivo por un importe de casi diez millones de euros. Un total de 373 polígonos empresariales se han beneficiado de este plan, que ha permitido mejorar la conectividad de 5.250 empresas, en las que trabajan alrededor de 68.000 personas.

Urkullu ha recordado que el Gobierno de Lakua ha invertido más de diez millones de euros adicionales en la instalación de banda ancha en 715 núcleos de población, dotando de esta infraestructura tecnológica a más de 65.000 habitantes y 29.000 viviendas.

El lehendakari ha explicado que en la actualidad prácticamente el 100% de las viviendas alavesas dispone ya, o va a disponer en breve plazo, de la posibilidad de contratar servicios de banda ancha de nueva generación. En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, este índice se sitúa en el 99%.