NAIZ

El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento para este año y el siguiente

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado este jueves a la baja sus previsiones de crecimiento de la inflación y del producto interior bruto para 2019 y 2020, dado que los riesgos para la economía de la eurozona siguen alineados a la baja.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Daniel ROLAND | AFP)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Daniel ROLAND | AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que revisa a la baja sus previsiones para este año y el siguiente. Las nuevas contemplan un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,1% para 2019, una décima menos que antes, mientras que el pronóstico para 2020 se ha revisado en dos décimas a la baja, hasta el 1,2%.

Para 2021, por el momento el instituto emisor ha decidido mantener la cifra en el 1,4%.

«Los riesgos al pronóstico siguen alineados a la baja por factores geopolíticos, el aumento del proteccionismo a nivel mundial y las debilidades de los países emergentes», ha subrayado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

Inflación

En lo que respecta a la inflación, el BCE ahora espera que cierre 2019 con un incremento del 1,2%, una décima menos que la estimación anterior.

Para 2020, la revisión ha sido más abultada, ya que la entidad espera que la inflación sea del 1%, cuatro décimas menos.

Para 2021, el BCE considera que el alza de los precios será del 1,5%, una décima menos que antes.