Joseba ITURRIA

Pogacar gana su tercera etapa y se mete en el podio final de Madrid

Tadej Pogacar (UAE) ha conseguido su tercera victoria en esta Vuelta y la tercera plaza en el podio final de Madrid al ganar la penúltima etapa en la sierra madrileña entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos. Roglic ha defendido su maillot rojo sin problemas y Valverde ha tenido que sufrir para mantener su segunda plaza. [Seguimiento de la etapa y clasificaciones]

Tadej Pogacar culmina su exhibición tras 39 kilómetros en solitario. (Óscar del POZO/AFP)
Tadej Pogacar culmina su exhibición tras 39 kilómetros en solitario. (Óscar del POZO/AFP)

Tadej Pogacar, que ha agradecido el frío y la lluvia que ha acompañado a los corredores, ha confirmado que es más que una promesa del ciclismo mundial tras su victoria del año pasado del Tour del Porvenir con solo 19 años.

Con uno más ha ganado su tercera etapa en la Vuelta, acabará mañana en el podio final de Madrid y ganará el maillot blanco al mejor joven que ha arrebatado hoy a Miguel Ángel López tras atacar a 39 kilómetros de meta y aumentar su ventaja sobre el grupo de los favoritos hasta llegar a la meta con on 1:32 sobre Valverde, Majka y Pernsteiner, 1:41 a Roglic, 1:56 a Quintana y 2:12 a Miguel Ángel López.

Con estas diferencias Roglic ganará este domingo la Vuelta en Madrid con 2:33 sobre Valverde, 2:55 a Pogacar, 3:46 a Quintana y 4:48 a Miguel Ángel López. Mikel Nieve, noveno hoy a 1:59, ha sido el mejor vasco de la etapa y también lo será mañana en la general final en el décimo puesto.

Euskadi Murias ha conseguido colocar a un corredor, Sergio Samitier, en la última fuga exigente de la Vuelta junto a Howson (Mitchelton), Edet (Cofidis), Guerreiro (Katusha) y Geoghegan Hart (Ineos), que han llegado a contar con una máxima ventaja de cinco minutos.

Astana ha endurecido la marcha del pelotón en el Puerto de Chía (3ª) a 70 de meta para preparar los ataques de Miguel Ángel en la última ascensión importante de la Vuelta de Peña Negra (1ª), que se coronaba a 34 de meta. El colombiano lo ha intentado en dos ocasiones, pero sus rivales han respondido bien y el que se ha marchado ha sido Tadej Pogacar, que ha atacado a 39 de meta sin que ninguno de los hombres fuertes de la general saltara a su rueda.

El esloveno ha superado a Guerreiro y Geoghegan Hart, los dos más fuertes de la fuga, y ha abierto una ventaja superior al minuto y medio que le permitía colocarse en el podio y por detrás han tirado los compañeros de Valverde y Quintana, que defendían la segunda y la tercera plaza. Pedrero y Marc Soler han trabajado en el grupo de los favoritos, pero Pogacar aumentaba la diferencia hasta 1:45 porque estaba más fuerte que ellos.

Con 1:36 a siete de meta se han quedado sin compañeros Quintana, Valverde y Miguel Ángel López y han empezado los movimientos entre los favoritos, que han dejado por delante a Roglic, Majka, Pernsteiner y al murciano, que ha trabajado al final para mantener su segunda plaza en la general final a sus 39 años.