NAIZ

Detenido en Bilbo un hombre acusado de tráfico de personas y sustracción de menores

La Policía española ha detenido a un hombre en Bilbo, acusado de pertenecer a una red criminal dedicada principalmente al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección, con destino al Estado francés y Bélgica. El arresto forma parte de una operación en colaboración con la Europol, que se ha saldado con 29 detenidos en los estados español y francés y Marruecos.

La detención practicada en Bilbo es una de las 29 realizadas por la Policía española, en colaboración con la Europol, para –según ha informado el Ministerio de Interior– el desmantelamiento de una red criminal dedicada al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección.

Según las mismas fuentes, la red utilizaba autobuses de empresas ubicadas en Marruecos y en los estados español y francés, para traslados con punto de partida en el Puerto de Almería. Añade la información del Ministerio de Interior,  que la organización contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios, y que uno de sus miembros sustraía a menores malienses de un centro de protección de Almería para ser llevados a Europa. 

La investigación comenzó cuando la Policía francesa comunicó la detención de un ciudadano español por conducir un autobús donde viajaban 22 «inmigrantes irregulares», entre ellos seis menores de distintas nacionalidades africanas.

Según la información recogida por Europa Press de fuentes de Interior, la organización contaba con los servicios de una persona que ofrecía alojamiento a los inmigrantes en sus pisos a cambio de una elevada contraprestación económica, teniendo que pagar por dormir hacinados en habitaciones. A los captores, la Policía les relaciona también con el control del contrabando de tabaco, tráfico de hachís y especies cinegéticas en el puerto.

La investigación ha finalizado con la detención de 29 personas, de las que once han ingresado en prisión provisional sin fianza.