naiz

Los 47 encausados emprenden el viaje a Madrid «cargados de energía y fuerza»

La estación de servicio de Lopidana, lugar de encuentro habitual de los familiares de presos que sufren el alejamiento y la dispersión, ha servido de punto de partida para los 47 encausados que, a partir de mañana, afrontan un nuevo macrojuicio en la Audiencia Nacional. «Llevamos las mochilas cargadas de energia y fuerza», han señalado tras agradecer el apoyo recibido ayer.

Los encausados se han sacado una foto de familia en la estación de servicio de Lopidana. (Endika PORTILLO / FOKU)
Los encausados se han sacado una foto de familia en la estación de servicio de Lopidana. (Endika PORTILLO / FOKU)

El macrosumario 11/13 llega mañana a juicio y los 47 encausados han emprendido hoy su viaje hasta San Fernando de Henares, donde deberán acudir a la Audiencia Nacional para hacer frente a peticiones de prisión que oscilan entre los 8 y los 20 años. En total, 601 años de cárcel por dar asistencia legal y médica o actuar como interlocutores del EPPK.

La estación de servicio de Lopidana, lugar de encuentro habitual de los familiares de presos que sufren el alejamiento y la dispersión, ha servido de punto de partida. Allí, los encausados se han mostrado fortalecidos y agradecidos tras la solidaridad recibida ayer en las calles de Bilbo, donde unas 50.000 personas rechazaron este nuevo juicio. «Llevamos las mochilas cargadas de energia y fuerza».

Beñat Zarrabeitia, para quien solicitan 13 años y medio de prisión acusado de «participación activa en organización terrorista» y «delito continuado de enaltecimiento del terrorismo» por su participación en Herrira, ha resaltado que ayer «se reforzó la apuesta por la convivencia y la paz, por cambiar la política penitenciaria y abrir las puertas a un futuro mejor».

A su juicio, el juicio «nos lleva a tiempos mucho más oscuro», un tiempo que «la sociedad vasca quiere dejar atrás».

Los propios encausados han mandado numerosos mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales.