naiz

Los británicos, contrarios a bloquear referéndum en Escocia o el norte de Irlanda

Una encuesta realizada por BMG para ‘The Independent’ afirma que la ciudadaní británica está a favor de permitir, tras el Brexit, un segundo referéndum en Escocia y otro en el norte de Irlanda para la unificación con la República.

Banderas escocesas en una marcha de Glasgow. (Andy BUCHANAN / AFP)
Banderas escocesas en una marcha de Glasgow. (Andy BUCHANAN / AFP)

Los votantes de Gran Bretaña están listos para dejar que Escocia y el norte de Irlanda de elijan si desean seguir o no siendo parte del Reino Unido después del Brexit, según sugiere la encuesta de BMG para ‘The Independent’.

El cuestionario, realizado a 1.504 personas en Inglaterra, Escocia y Gales, ha arrojado que el 45% cree que el Gobierno británico debería permitir un segundo referéndum de independencia en Escocia, contra el 30% que piensa que debería bloquearse. Eliminando las respuestas de quienes no saben por qué opción decantarse, la división es un enfático 60-40 a favor de permitir un referéndum. Hay mayoría a favor de permitir el referéndum en los encuestados de Inglaterra, Escoica y Gales, así como entre los votantes laborista, demócratas y del partido del Brexit, mientras que entre los conservadores, el 44% opta por no permitir un segundo referéndum y un 42% descarta bloquearlo.

Sobre la cuestión de si se debe permitir una consulta después del Brexit para permitir que el norte de Irlanda decida si permanecer en el Reino Unido o unirse a la República, el resultado fue de un 52% por permitir un referéndum contra solo el 19% que opatría por bloquearlo. Cuando se eliminan los indecisos, el margen es de 73-27.