Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu denuncia la «gravísima intromisión» de Confebask en la Ley de Cooperativas de la CAV

Confebask envió la semana pasada una carta a la presidenta del Parlamento de Gasteiz para poner en cuestión dos de las enmiendas presentadas por EH Bildu a la Ley de Cooperativas de la CAV. Esta formación lo considera «gravísimo».

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, envió la semana pasada un escrito a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, para poner en cuestión dos enmiendas presentadas por EH Bildu al proyecto de Ley de Cooperativas de la CAV, que se tramita en la Cámara autonómica. En concreto se refiere a la enmienda 25 y a la enmienda 29, en las que el grupo soberanista reclama la entrada de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide en el apartado reservado a organizaciones empresariales, donde a día de hoy solo está representada la confederación.

La posibilidad de perder uno de los cinco asientos que tiene en la actualidad ha hecho que Confebask se dirija a la presidenta del Parlamento para solicitar que se recabe la opinión del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sobre las enmiendas presentadas por EH Bildu, «dada la trascendencia del asunto y las repercusiones que pudiera tener». Además, Zubiaurre le emplaza a Tejeria a que «podamos comentar este asunto con mayor profundidad en la reunión que tenemos previsto mantener próximamente».

La misiva de la patronal ha despertado el malestar del grupo soberanista, que, por boca de Leire Pinedo y Larraitz Ugarte, ha denunciado la «gravísima intromisión» de Confebask. «La solicitud de Confebask no es para nada ni normal ni habitual en el trámite parlamentario, y nos parece realmente grave porque tiene como objetivo dirigir y condicionar la actividad legislativa de la Cámara», han señalado tras defender la presencia de la cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide.

Han recordado que la presencia en el citado consejo es una «vieja reivindicación de las cooperativas», que representan más de 7 % del PIB y dan empleo a más de 55.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Y han anunciado que en la reunión de mañana martes de la ponencia parlamentaria sobre esta ley EH Bildu pedirá a la presidenta de la Cámara que transmita en una carta a Confebask el «carácter intolerable» de su comportamiento y le recuerde «dónde están los ámbitos de decisión de las leyes».