NAIZ
WASHINGTON

Trump, dispuesto a ayudar a los aliados en Oriente Próximo aunque EEUU «no necesite su petróleo»

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a sus aliados en Oriente Próximo pese a que el país no necesita el gas y el petróleo que estos producen.

Un emiratí mira la cotización del crudo en Dubai. (Karim SAHIB/AFP)
Un emiratí mira la cotización del crudo en Dubai. (Karim SAHIB/AFP)

«No necesitamos el petróleo y el gas de Oriente Próximo y de hecho tenemos muy pocos petroleros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados», ha señalado en un mensaje de Twitter, después de que un ataque presuntamente obra de los rebeldes huthis yemeníes contra instalaciones de la petrolera Aramco el sábado haya afectado al suministro de crudo por Arabia Saudí.

El presidente estadounidense ha sostenido que desde que él llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 su Administración «lo ha hecho tan bien» en materia energética que Estados Unidos es «un exportador neto de energía y el productor número uno de energía en el mundo».

Trump autorizó el domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque contra varias instalaciones petroleras de Arabia Saudí.


Washington apunta a Teherán

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes que «ciertamente parece» que Irán es el responsable de los ataques con drones del pasado sábado contra dos refinerías saudíes que obligaron a paralizar la mitad de la producción diaria de crudo del país.

«Bueno, parece que es así», ha afirmado Trump al ser interrogado por si Irán era el responsable de los ataques, aunque ha puntualizado a continuación que esperan aún una confirmación definitiva que demuestre esta implicación.

Trump dice que no quiere guerra con Irán

«No quiero guerra con nadie (...) Ciertamente nos gustaría evitarlo», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad al Jalifa.

En caso de producirse un conflicto, el mandatario consideró que Estados Unidos está «mejor preparado» que Irán, ya que tiene «los mejores sistemas armamentísticos del mundo», y repasó el actual arsenal militar estadounidense, del que destacó varios tipos de misiles, tanques y aviones.

«Tenemos un nivel muy alto de munición. Estábamos a un nivel muy bajo cuando llegué», presumió.

Riad informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.