NAIZ
MADRID

El rey español no propone candidato a presidente del Gobierno

El rey español ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela. Se confirma que las elecciones serán el 10 de noviembre.

Felipe de Borbón recibe a Meritxell Batet. (POOL EFE)
Felipe de Borbón recibe a Meritxell Batet. (POOL EFE)

Por lo tanto, Felipe de Borbón ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, «que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno», según dice el texto, que no habla expresamente de convocar elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que «si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso».

Ese plazo de dos meses se cumple el lunes 23 de septiembre, después de que el pasado mes de julio el candidato socialista, Pedro Sánchez, no lograse el respaldo del Congreso para ser presidente del Gobierno. Así, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Esta es la segunda vez se aplica el artículo 99.5 de la Carta Magna y, de hecho, el comunicado de la Casa del Rey es muy similar al que difundió el 26 de abril de 2016. En aquella ocasión, la falta de acuerdos tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir presidente y los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene previsto volver el próximo martes al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones, que firmará el rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución.

Sánchez: «Abocados a las elecciones»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta noche, en una comparecencia tras el anuncio de la Zarzuela, que «el país se ve abocado a la repetición de elecciones» el próximo 10 de noviembre después de que el Rey Felipe VI ha concluido la ronda de consultas y ha constatado que no hay apoyo suficiente para ir a una nueva investidura.

Sánchez ha precisado que estas consultas han arrojado un resultado «claro» y es que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de un Gobierno.

«Dos fuerzas políticas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear la formación del gobierno. Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre», ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa.

Sánchez ha apostado por que España entre «de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país».

Iglesias (UP): «Error histórico de Sánchez»

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este martes que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, comete «un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado».

Pablo Iglesias se ha pronunciado de este modo a través de la red social Twitter tras conocerse que el rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Casado (PP): «Plan prefijado»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno y que la «tramoya» que ha escenificado con sus contactos y reuniones forman parte de un «plan prefijado». «Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis», ha recalcado.

Ortuzar (PNV): «Fracaso político»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de «estrepitoso fracaso político total» el hecho de que no vaya a producirse una investidura en esta legislatura y ha culpado de ello a los candidatos del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.

«No sé que va a pasar en noviembre que no pueda pasar hoy. Salvo que haya vuelcos electorales que no creo tampoco que se produzcan», ha manifestado Ortuzar en Compostela para incidir en que la situación es «producto de una inmadurez democrática y de no saber estar a la altura de las circunstancias».

Aizpurua (EH Bildu): «Irresponsabilidad histórica»

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha coincidido en que el fracaso de la negociación de Sánchez es una «irresponsabilidad histórica» y una «gran oportunidad perdida» porque «abre la puerta» a la victoria de los partidos de derecha.

«Es un riesgo enorme. Se lo dijimos a Sánchez en la investidura, que esta oportunidad podía ser la última», ha alertado Aizpurua.

La diputada de EH Bildi ha dicho comuartir ˜la preocupación y el hastío de la ciudadanía hacia la clase política tradicional al no ser capaz de haber impedido la repetición de elecciones».

Esparza (UPN): «Saldremos a ganar»

El presidente de Unión del Pueblo Navarra (UPN), Javier Esparza, tras subrayar que su «oferta responsable» para formar gobiernos en Navarra y España fue rechazada por Pedro Sánchez, afirma que el próximo 10 de noviembre saldrán «de nuevo a ganar».

«Mientras los gobiernos de España y de Navarra dependan de los nacionalistas y de los independentistas, votaremos no a la investidura de Pedro Sánchez», había apuntado Esparza tras la ronda de contactos con el rey.

Rufián (ERC): «Incompetente o irresponsable»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado este martes a la afirmación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que intentó «por todos lo medios» un acuerdo de investidura que evitara nuevas elecciones que «o es un incompetente o es un irresponsable».

Así se ha pronunciado Rufián en el pasillo del Congreso al ser preguntado por los argumentos esgrimidos por el líder del PSOE tras constatar que tendrán que celebrarse nuevas elecciones el 10 de noviembre.