IÑAKI TELLERIA

La Euskal Kopa Femenina de baloncesto reúne este fin de semana a los mejores equipos

RPK Araski, IDK Gipuzkoa y Lointek Gernika, de Primera, y GDKO Ibaizabal, de Segunda, disputarán de viernes a domingo en el polideportivo Landako, en Durango, la fase final de la Euskal Kopa.

Un momento de la presentación celebrada hoy en Durango. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Un momento de la presentación celebrada hoy en Durango. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Organizada por el club anfitrión, Tabirako ST, la competición comenzará el viernes a las 17:45 horas con el partido entre RPK Araski y GDKO Ibaizabal. Después, a las 20:00, se disputará la segunda semifinal entre Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa.

El domingo tendrá lugar la segunda jornada con el partido por el tercer y cuarto puesto, a las 9:45, y después la final a las 12:00.

En esta fase final de la Euskal Kopa participarán los tres equipos vascos en Liga Femenina y el GDKO Ibaizabal en calidad de vencedor de la fase previa en la que han jugado los otros tres de Segunda, Añares Iraurgi y Ausarta Barakaldo, además de Ibaizabal.

En la presentación celebrada esta mañana en Durango, Germán Monge, presidente de la Federación Vasca ha destacado el nivel «altísimo» de esta competición porque «no en vano los tres equipos vascos de Liga Femenina acabaron la pasada temporada entre los siete mejores de la competición y para todos ellos será la última prueba antes de que arranque la Liga el 28 de septiembre».

El vigente campeón es el RPK Araski, que ha sido el ganador de las dos últimas ediciones pero tanto Lointek Gernika como IDK Gipuzkoa saben lo que es ganar este título.

Para los aficionados que quieran acudir las entradas son gratuitas pero por control de accesos será necesario retirar la entrada de manera anticipada desde mañana mismo en la sede de la Federación Vasca de Baloncesto (Plaza Moyúa 6, 1º Izq, Bilbo) y en el Kuttun Gastro Bar en Durango o en taquilla los días de partido hasta agotar las mismas.

En el acto han estado presentes entre otras, Iratxe Rodríguez, presidenta del Araski AES;  Naiara Díez, capitana del Lointek Gernika; y Gorka Paternina, presidente del Ibaizabal, quien ha declarado que para ellas es «una verdadera ilusión jugar esta fase final después de enfrentarnos a Barakaldo e Iraurgi. Siempre hemos dicho que estar jugando ante equipos de Liga Femenina es donde queremos estar, es contra los que queremos competir y esta Euskal Kopa es un primer paso para estar junto a ellos y medirnos para ver hasta dónde podemos llegar».