Naiz
Ávila

Iñaki Urdangarin podrá salir de la cárcel 2 días por semana para hacer voluntariado

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha dado luz verde, con la oposición de la Fiscalía, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado.

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Jaime REINA/AFP)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Jaime REINA/AFP)

Iñaki Urdangarin lleva en la prisión de Brieva, ubicada a diez kilómetros de Ávila, desde el 18 de junio del 2018, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos. El cuñado del rey Felipe de Borbón es el único hombre encarcelado en este centro, que es para mujeres.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha estimado el recurso presentado por Urdangarin para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario, al amparo del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado.

De acuerdo a las mismas fuentes, «la situación de aislamiento como forma de cumplimiento en la cual se encuentra el recurrente no es fruto de su elección, sino decisión de la autoridad penitenciaria. No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración».