Naiz

Ayerdi mantiene su apuesta por la estrategia S3 y aboga por un nuevo Plan de Empleo

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, ha afirmado en su primera comparecencia parlamentaria de la legislatura que entre los retos «apasionantes y de calado» que tiene su departamento figuran el desarrollo de la S3 y acordar un nuevo Plan de Empleo.

Imagen de archivo de Manu Ayerdi. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de Manu Ayerdi. (Iñigo URIZ/FOKU)

Sobre este último ha asegurado su voluntad de mantener contactos con CEN, UGT, CCOO, ELA y LAB con el fin de que este Plan de Empleo incluya acciones para la mejora del mismo en calidad y cantidad e incluya medidas contra la brecha de género, el apoyo a la conciliación y la intensificación de la lucha contra la siniestralidad.

Tras subrayar que se propone trabajar por la generación y consolidación del empleo, de la mayor calidad posible, para la cohesión social y la generación de condiciones para el futuro, ha apostado por el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, consensuada la pasada legislatura para así favorecer una economía moderna y competitiva, un territorio cohesionado y una gestión respetuosa con el medio ambiente.

Ha recordado así que la S3 marca seis sectores estratégicos que responden a las fortalezas de Nafarroa, automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, industria creativa y digital, turismo y salud, en los que los planes estratégicos y los cluster para la colaboración público privada deben jugar a juicio de Ayerdi un papel importante.

Consolidar Naitec y la plataforma Navarra de Vehículo Autónomo y Conectado, mantener una relación de trabajo continuado con VW, avanzar en la diferenciación de soluciones y productos alimentarios y en la Agenda de Integración Cooperativa, impulsar la transición energética y la segunda fase del Canal de Navarra, e implantar el plan estratégico de turismo 2025 basado en la sostenibilidad son algunos de los retos.

Otros objetivos citados por el consejero pasan por un polo de innovación, por desarrollar la actividad económica en la industria digital creativas y por impulsar estrategias de medicina personalizada, que inciden no solo en la salud sino también en sectores como la computación o la nutrición.

A ello ha sumado la conveniencia de contar con planes para la atracción y el regreso del talento, atender a las vocaciones femeninas, la necesidad del rejuvenecimiento de plantillas y al impulso emprendedor y al trabajo autónomo, atendiendo a los problemas de sucesión y del comercio minorista.

Ayerdi se propone asimismo impulsar el segundo plan de economía social y el de suelo industrial, terminar la conectividad de banda ancha, mejorar la red de distribución eléctrica, crear una ventanilla única para las empresas y favorecer una FP vinculada al mundo empresarial.

Y a este le quiere incentivar para un modelo productivo que favorezca la innovación y el empleo, apoyando proyectos desde fondos financieros y desde Sodena, igual que se respaldará la internacionalización.

Una retos para los que el parlamentario Carlos Pérez Nievas ha asegurado la «absoluta colaboración» de Navarra Suma para crear empleo y riqueza en la comunidad después de que en la pasada legislatura «se haya perdido la oportunidad», si bien ha dudado de que se puedan conseguir sin dotación presupuestaria.

Ainhoa Unzu, del PSN, ha valorado los planes de Ayerdi, con el que «coincidimos en el modelo», ha afirmado, y ha pedido «un diálogo constructivo» para poder ejecutar la batería de planes y medidas presentadas para una Nafarroa competitiva por su alta innovación y su empleo de calidad.

Por Geroa Bai, Mikel Asiain, ha subrayado que las líneas de actuación planeadas por Ayerdi tiene «una base firme», ha valorado su apuesta por la universidad y un polo de innovación para un desarrollo económico y social, y criticado los «fallidos» augurios de la derecha política y económica en la pasada legislatura como demuestran hoy los índices de paro, la renta per cápita o la solvencia de la comunidad.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha indicado que lo expuesto por Ayerdi «no deja de ser un conjunto de buenas intenciones con bastantes ambigüedades» y por ello ha reivindicado mayor protagonismo para el capital humano, la responsabilidad social de las empresas y el respeto al medio ambiente, al tiempo que ha echado en falta interlocutores para un Plan de Empleo.

Desde Podemos, Mikel Buil ha avanzado el apoyo de su formación para el reparto de la riqueza y el cuidado del medio ambiente frente al «carácter neoliberal» de la S3, que «antepone el beneficio privado», por lo que ha apostado por la transparencia, la economía circular con un buen tejido productivo interno, y el apoyo a cooperativas, autónomos y al sector de los cuidados.