NAIZ

Corbyn promete un segundo referéndum del Brexit si el laborismo llegara al poder

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha prometido que si llega al poder promoverá un nuevo referéndum sobre el Brexit, aunque se ha negado en varias ocasiones a aclarar por cuál de las dos opciones haría campaña en ese hipotético caso.

Jeremy Corbyn, líder laborista, en un acto reciente. (Ben STANSALL | AFP)
Jeremy Corbyn, líder laborista, en un acto reciente. (Ben STANSALL | AFP)

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha afirmado hoy que promoverá un segundo referéndum sobre el Brexit si el laborismo volviera a llegar al Gobierno. Ello en un contexto en que el actual primer ministro conservador, Boris Johnson, fuerza la máquina para lograr la salida de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

«Somos el único partido que ofrece a la ciudadanía la opción de elegir», ha dicho Corbyn ante los periodistas. El dirigente opositor cree que, llegado el momento, la población debería tener derecho a decidir de nuevo si prefiere un determinado acuerdo de salida o permanecer dentro de la UE, después de que en junio de 2016 triunfara el Brexit.

«Lo cumpliremos», ha dicho en sus declaraciones, en las que se le ha interrogado por cuál sería la posición de su partido de cara a esa nueva consulta, descartada por ahora por el Gobierno de Boris Johnson, y Corbyn ha eludido precisarla.

Corbyn ya fue objeto de críticas en 2016 por la tibieza con la que defendió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El Partido Liberal Demócrata ha tratado de sacar rédito de esta ambigüedad oficializando una promesa de anular el Brexit si llega al Gobierno -algo improbable por ahora-.

Suspensión del Parlamento

Mientras, en el Supremo británico se sigue analizando la legalidad o no del cierre del Parlamento por Johnson, con la intención de allanar el camino al Brexit. Ocurre después de que un tribunal escocés lo declarara ilegal.

La suspensión del Parlamento fue una decisión «inherente y fundamentalmente política por naturaleza», ha defendido este miércoles ante el Tribunal Supremo el abogado que  representa al primer ministro, James Eadie.

La máxima instancia judicial del Reino Unido analiza desde el martes si el jefe del Ejecutivo actuó ajustándose a la legalidad o frustró la soberanía parlamentaria al cerrarlo durante cinco semanas en vísperas del 31 de octubre.

En este proceso judicial de tres días, el Supremo estudia los dictámenes emitidos por dos tribunales diferentes: el Superior de Londres, que falló a favor del Gobierno, y el de Apelaciones de Escocia, que lo hizo en contra.